Persistirá a largo plazo

DWS cree que la inflación remitirá en 2022 pero superará aún la tasa preCovid

La gestora de fondos explica que el efecto base se desvanece, lo que conduce a la normalización. Aún así, las presiones en los precios siguen condicionando el mercado. 

El euro, vacuna contra la inflación.
DWS cree que la inflación se moderará en 2022 pero superará al nivel preCovid
Geralt / Pixabay

Las presiones sobre los precios siguen condicionando al mercado y las perspectivas de la gestora DWS para 2022 es que la situación no recupere su nivel previo a la pandemia todavía. Las tasas de inflación serán decrecientes en 2022, pero se espera que a largo plazo se mantengan aún por encima del previo a la Covid. Las razones que explican esta situación son los precios de la energía y los problemas en las cadenas de suministro. 

En concreto, prevé que la inflación de la Unión Europea caerá al 2,6% en 2022, aún presionada por los "altos precios de la energía y los cuellos de botella en el suministro", según han explicado en una presentación a los medios sobre perspectivas de mercado para el año 2022. El incremento de los precios será mayor en EEUU, que alcanzará el 2,8% el año que viene según las previsiones de DWS, pese a que las interrupciones de la cadena de suministro disminuirán. 

Además, señalan que la recuperación económica continúa pese a que se modera por los cuellos de botella en las cadenas de suministros: "El indicador señala una fuerte recuperación económica en curso, después de la caída del Covid-19". El consumo es el principal "motor de crecimiento", pero apuntan a que alcanzó su punto máximo en el segundo semestre de 2021. 

En este contexto espera que la Reserva Federal de EEUU aumente los tipos de interés a finales de 2022, hasta el 0,25% y 0,5%, tras el pico de liquidez de los bancos centrales. La decisión de la Fed marcará el rumbo de los  mercados y, precisamente, DWS sitúa la política monetaria de la Fed como uno de los riesgos para el próximo año. Por el contrario, no se esperan cambios en la política del BCE, salvo el fin de su programa PEPP, que suplirá con el programa APP. 

Los tipos negativos "respaldan unas valoraciones estadounidenses más elevadas". Aún así, la reapertura de los mercados emergentes, así como las revisiones de los beneficios en sectores de valor pueden actuar como catalizadores para las acciones europeas. 

Mostrar comentarios