Impacto casi nulo

EiDF ultima su vuelta a bolsa tras publicar el 'forensic' de PWC y reformular cuentas

La energética gallega retoca el encaje contable de varios proyectos de renovables, da solución a su fondo de maniobra negativo con desinversiones y rehace su cúpula de gobierno con el fichaje de un director financiero.

Fernando Romero Martínez, consejero delegado de EiDF Solar.
Fernando Romero Martínez, consejero delegado de EiDF Solar.
BME vía L. I.

Después de cuatro meses de suspensión de cotización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), EiDF Solar ha presentado finalmente sus resultados correspondientes al ejercicio 2022. Estos resultados fueron reformulados tras discrepancias con su auditor PwC, que ha efectuado un exhaustivo análisis contable a posteriori (forensic, en la jerga financiera) para poner en orden algunas de las irregularidades que detectó y desató un debate enconado sobre las cuentas.

La compañía también ha anunciado su intención de fortalecer su Gobierno Corporativo y los procedimientos de control interno como parte de un plan de mejora. EiDF ha encargado la selección de un director financiero (CFO) y de un director de operaciones (COO) para reforzar el equipo gestor que seguirá liderando Fernando Romero Martínez, consejero delegado y principal accionista. 

En dicho de consejo de administración que aprobó las cuentas anuales de EiDF, celebrado el pasado 12 de agosto, en un punto previo a la formulación de las cuentas, la consejera ejecutiva Mercedes Rey presentó su dimisión, si bien mantiene su posición como directora financiera de EiDF en funciones. 

No obstante, Romero resta importancia a los efectos que tendrán en sus cuentas los cambios adoptados. "Las consideraciones que se hacen en el informe Forensic llevan consigo, a lo sumo, un ajuste de unos dos millones de euros que se han hecho constar en las cuentas de la Sociedad con la debida publicidad legal, importe que no alcanza ni al 1% del volumen global de la facturación de la Sociedad en 2022, por lo que su impacto en las cuentas societarias resulta prácticamente nulo", explica.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En el proceso de ajuste a las recomendaciones de un informe realizado por Deloitte, la empresa ha tomado medidas financieras para alcanzar un fondo de maniobra positivo de 12,5 millones de euros hasta la fecha actual. Como parte de esta reestructuración, EiDF ha revisado su criterio de consolidación e incorporado a diversas SPVs (vehículos financieros de inversión fotovoltaica) en su informe consolidado, adoptando un enfoque contable más conservador al no reconocer ingresos y márgenes hasta la venta o producción de activos.

En sus cuentas anuales del 2022, EiDF ha superado ampliamente tanto los resultados del año anterior como las proyecciones más optimistas de su plan de negocio. Con una facturación de 369,6 millones de euros al cierre del ejercicio, la empresa ha superado en un 23,6% las expectativas de su plan de negocio y ha logrado un incremento del 91% en los ingresos proforma respecto al año 2021.

Un gigante de 1.700 millones en bolsa

El resultado de explotación agregado de EiDF Solar se situó en 33,76 millones de euros, lo que representa un aumento del 1.237% con respecto a los 2,53 millones proforma del año 2021. Hasta la suspensión de cotización en abril, EiDF Solar se había multiplicado en bolsa, pasando de 4,83 euros a 29,76 euros por acción. Su capitalización bursátil se ha disparado hasta los 1.700 millones de euros, lo que le sitúa por encima de valores del Ibex 35 como Meliá, Indra o Solaria

En este punto, la compañía inició el proceso de salto de BME Growth (regulado por BME) al Mercado Continuo, también gestionado por BME pero regulado por la CNMV. El proceso de cambio de mercado, la compañía se vio inmersa en las discrepancias de varias firmas involucradas en el escrutinio de su contabilidad para obtener el plácet de la CNMV para cotizar en ese mercado de empresas más grandes.

Deloitte completó su informe el 26 de julio y EiDF ajustó sus cuentas de acuerdo con las recomendaciones. Se realizaron correcciones contables, incluido un ajuste de 1,7 millones de euros en la facturación del grupo debido a diferencias en el grado de avance de ciertas obras. El informe también señaló deficiencias en los procedimientos documentales, lo que llevó a la implementación de un plan de acción para reforzar el Gobierno Corporativo y los procedimientos de control interno.

Mostrar comentarios