Fase de tres años

El BCE prevé iniciar el desarrollo de un 'euro digital' a partir del final de 2023

La autoridad bancaria considera que se debe salvaguardar el papel del dinero público como ancla del sistema monetario y alerta a los inversores en 'monedas estables' sobre los riesgos en que incurren.

Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del BCE.
Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del BCE.
Lemrich vía Europa Press

La Unión Europea (UE) no parece tener prisa en dar a luz una divisa digital como han hecho algunos países (China, entre ellos). Es más, se lo tomará con calma. El Banco Central Europeo (BCE) prevé iniciar el desarrollo de su euro digital, una versión electrónica de sus billetes y monedas, a finales del año que viene, según anunció este lunes Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo y principal portavoz de cuestiones como los criptoactivos.

"Finalmente, a finales de 2023 podríamos decidir iniciar una fase para desarrollar y probar las soluciones técnicas apropiadas y los arreglos comerciales necesarios para proporcionar un euro digital. Esta fase podría durar tres años", apuntó este lunes en una conferencia en Dublín (Irlanda).

En octubre de 2021, el BCE inició una fase de investigación de dos años para definir las características de diseño de un euro digital, por ejemplo, cómo garantizar la confidencialidad, qué casos de uso priorizar y qué opciones comerciales ofrecer a los intermediarios. Asímismo ha defendido que mantendrá el papel del efectivo pese a este esfuerzo de modernización.

"Para que un euro digital se diseñe y adopte con éxito, debe ser un esfuerzo colectivo. Por lo tanto, estamos intensificando nuestro compromiso con todas las partes interesadas, desde los bancos hasta las empresas de pago y desde los comerciantes hasta la sociedad en general. Y en cada etapa del proyecto continuaremos comprometiéndonos con la Comisión Europea (que recientemente lanzó una consulta sobre el euro digital), el Parlamento y los ministros de finanzas de los países", añadió Panetta.

Alerta con las criptomonedas estables

Panetta volvió a enfatizar la necesidad de mantener el control público sobre el dinero como ancla en la confianza colectiva frente a las formas de moneda surgidas del boom de los criptoactivos. "A pesar de las afirmaciones de que las criptos son una forma confiable de "moneda" libre de control público, son demasiado riesgosas para actuar como un medio de pago confiable. Se comportan más como activos especulativos y plantean múltiples preocupaciones de política pública y estabilidad financiera", advierte.

El consejero del BCE se mostró especialmente crítico con las llamadas stablecoins o monedas estables que se crearon para eliminar los riesgos de fluctuación de los criptoactivos y anclar su valor al dinero real como dólares o euros. Sin embargo, como se ha vuelto a demostrar este mes, no están exentas de riesgos. "Cualquiera que invierta en criptomonedas debe estar preparado para perder toda su inversión", recuerda Panetta.

En su opinión, las denominadas monedas estables tienen el potencial de volverse sistémicas a nivel mundial, especialmente si las emiten las grandes tecnológicas. "Pero si bien el valor de las monedas estables está vinculado a lo que sus emisores describen como 'activos de reserva' y una regulación y supervisión adecuadas podrían reducir los riesgos, las monedas estables no están libres de riesgos. No hay garantía de que se puedan canjear a la par en cualquier momento",  ha enfatizado señalando directamente la quiebra y corralito de Terra (y el desplome de Luna), además de los problemas que ha tenido Tether, la cripto-estable más grande, para mantener la paridad.

Mostrar comentarios