Desplome de hasta el 70%

¿Por qué ha reventado la criptomoneda estable Terra? Hay que mirar a la Luna

La 'stable coin', destinada a estar en paridad con el dólar, ha caído hasta los 0,3 en medio de dudas sobre la fundación que la respalda y ha arrastrado al resto de criptomonedas.

Criptomonedas Terra y Luna.
¿Por qué ha reventado la criptomoneda estable Terra? Hay que mirar a la Luna.
La Información.

Tsunami en las criptomonedas por el desplome de Terra (UST). No se trata de la empresa que representó el pinchazo de la burbuja de las 'puntocom' en España, sino de una moneda estable al frente un controvertido proyecto criptográfico que acumula un desplome de hasta el 70% en los últimos días. Las 'stable coin' tienen como objetivo la paridad con el dólar, sin embargo, en este caso ha llegado a caer hasta los 0,3 dólares en medio de una elevada presión de venta que refleja la huida de los inversores. La 'cripto' Luna, ligada a Terra, también ha sufrido una fuerte caída, superior al 90%, hasta prácticamente perder su valor. 

Las monedas estables en teoría están respaldado por activos que les da mayor liquidez y permite un ajuste rápido para mantener la paridad. Sin embargo, Terra es una moneda estable algorítmica y utiliza un protocolo informático, a partir del token Luna, para estabilizar los precios. Así, ante una caída de su precio, los operadores cambian sus tokens por Luna y retiran volumen de Terra de circulación, lo que se denomina destruir dinero. En caso de que el precio suba, se retiran tokens de Luna para crear nuevas unidades. 

El mecanismo del token Terra perdió su efectividad en los últimos días, perdiendo su paridad con el dólar, tras las intervenciones de la Fundación Luna, responsable de ambos tokens y sobre la que ahora se dirige el foco. Según su página web, se trata de "una organización sin ánimo de lucro establecida en Singapur y dedicada a crear y proporcionar una mayor soberanía económica, seguridad y sostenibilidad de software y aplicaciones de código abierto que ayudan a construir y promover una economía verdaderamente descentralizada". Do Kwon, fundador de Terra, está al frente de esta fundación.

El papel de la Fundación Luna en el mercado cripto es clave porque ha acumulado millones de dólares en bitcoins para respaldar Terra que ahora salen al mercado para tratar de salvar el precio de la 'stable coin'. Además de la vinculación Terra-Luna, "en caso de que el precio de mercado de UST se desvíe considerablemente de la vinculación con el dólar, los tenedores de UST podrán cerrar el arbitraje y devolver el precio de mercado de UST a la vinculación intercambiando UST por activos importantes no correlacionados como BTC que capitalizar la reserva", explica la fundación. En base a este mecanismo, la fundación acumula millones de bitcoins que ahora podrían volver al mercado, provocando una liquidación mayor.

El bitcoin vale la mitad que hace 6 meses, cuando alcanzó su máximo histórico

El bitcoin acumula un retroceso del 20% en los últimos siete días y su capitalización ya cae de los 600.000 millones de dólares. En concreto, pasadas las 11:30 horas cotiza por debajo de los 31.400 dólares. Las caídas se extienden a otras monedas. El ether pierde más del 15% en la última semana, mientras que el tether, la 'stable coin' de mayor capitalización, logra mantener su paridad respecto al dólar. 

Más allá del impacto en otros criptomonedas, el desplome de Terra es relevante por su valor en el mercado. Según CoinMarketCap hay casi 16.300 millones de UST en circulación que han visto desplomado su valor en apenas horas con el consiguiente efecto en sus inversiones. La capitalización de Terra superaba los 18.000 millones hace apenas dos días

Mostrar comentarios