Referencia de las hipotecas

El Euríbor acelera su rally histórico al 1,85% y duplica su cotización en un mes

El índice de referencia de las hipotecas mantiene el rumbo alcista en el arranque de septiembre y a falta de una sola semana para que el BCE se reúna en Fráncfort con otra subida de tipos sobre la mesa.

Lagarde se enfrenta al dilema de subir tipos en plena recesión.
Lagarde se enfrenta al dilema de subir tipos otra vez en plena recesión.
DPA vía Europa Press

Desatado, desbocado, desmadrado... Los calificativos superlativos para describir el comportamiento del mercado interbancario encajan con fidelidad a lo que reflejan los gráficos. El Euríbor a 12 meses, que mide el interés de los préstamos entre bancos a ese plazo, ha vuelto a dispararse este jueves hasta el 1,851%, 7 puntos básicos (pb) más que el miércoles y casi 100 puntos básicos más que hace un mes cuando comenzó su actual escalada.

La amenaza de una gran subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) la semana que viene para frenar la inflación ha encendido los indicadores de los préstamos. El índice a 12 meses del Euríbor se usa como referencia de la mayoría de préstamos hipotecarios en España. Su cotización comenzó el 1 de agosto en el 0,94% y terminó ayer en el 1,78%, dejando el promedio mensual -que se usará en las revisiones de este mes- en el 1,249%, el más alto desde mayo de 2012. 

El salto interanual encarecerá las hipotecas en 174 puntos básicos, unos 1.000 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente de amortización. Será el mayor incremento año sobre año desde septiembre de 2000 en la historia de dos décadas del Euríbor como referencia hipotecaria. Sin embargo, el arranque ahora de mes en el 1,85% augura un nuevo récord en el indicador si consolida o amplía el actual ritmo de subidas.

Según la previsión que publicó ayer la asociación Asufin, el Euríbor a 12 meses se situará a final de año en el 2,2%, lo que significa que las revisiones anuales para determinar el coste de las cuotas encarecerán los préstamos de las familias en 130 euros al mes, y en más de 1.500 euros al año. 

De seguir esta tendencia, la asociación cree "posible" que en 2023 se alcance un Euríbor a 12 meses del 3%, lo que se supondría un encarecimiento de las hipotecas por encima de los 2.000 euros por cada 100.000 de préstamo a 25 años. Estos cambios ya se trasladan al ámbito de las hipotecas fijas, con una oferta "en desaparición en muchos casos", ya que los bancos se muestran muy cautos a la hora de conceder el cambio de hipoteca variable a fija, según denuncia Asufin.

Mostrar comentarios