El fondo de rescate de la UE tendrá mayor capacidad para junio

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron el jueves ampliar la capacidad efectiva de su fondo de rescate hasta 440.000 millones de euros pero evitaron tratar el espinoso asunto de Portugal, que se encuentra presionado para que pida asistencia tras la dimisión de su primer ministro.
El fondo de rescate de la UE tendrá mayor capacidad para junio
El fondo de rescate de la UE tendrá mayor capacidad para junio

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron el jueves ampliar la capacidad efectiva de su fondo de rescate hasta 440.000 millones de euros pero evitaron tratar el espinoso asunto de Portugal, que se encuentra presionado para que pida asistencia tras la dimisión de su primer ministro.

Después de decir tras una reunión hace dos semanas que acordarían un "amplio paquete" para afrontar la crisis de la deuda en la eurozona, los Veintisiete acabaron retrasando la decisión final de impulsar su red de seguridad hasta mediados de año.

El acuerdo, alcanzado en la noche del primer día del Consejo Europeo de primavera que se celebra en Bruselas, fue alabado como un gran logro por parte del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, aunque la preocupación sobre la crisis política portuguesa ensombreció la cumbre.

El primer ministro luso, José Sócrates, presentó su dimisión el miércoles después de que el Parlamento de Lisboa rechazara nuevas medidas de austeridad con las que esperaba que el país evite ser el siguiente, tras Grecia e Irlanda, en tener que pedir la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Es el segundo dirigente de la eurozona en caer víctima de la crisis de la deuda soberana, después de que el irlandés Brian Cowen tuviera que dejar el poder.

A pesar de su dimisión, Sócrates viajó a Bruselas y fue saludado calurosamente por los otros dirigentes, según diplomáticos. Sin embargo, se resistió a la presión de sus homólogos de pedir el rescate y dejó claro que mantendrá esta posición, al menos hasta que se forme un nuevo gobierno, algo que ocurriría probablemente después de unas elecciones anticipadas en unos dos meses.

Las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor's rebajaron sus notas a Portugal y advirtieron de más recortes a corto y medio plazo.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo a la prensa al dejar la cumbre que es decisivo que Portugal mantenga las medidas de austeridad propuestas por Sócrates. Diplomáticos europeos dijeron que el dirigente socialista garantizó en privado a los otros líderes europeos que el gobierno que surja de las elecciones seguirá el programa de austeridad.

La situación de Portugal pone de manifiesto la importancia de los obstáculos políticos que afronta el grupo de países de la moneda única para resolver la crisis de la deuda, que se ha profundizado en el último año. Hace sólo unos días se esperaba que la cumbre acordara un amplio plan que calmara a los mercados financieros, pero las decisiones del jueves no estuvieron a la altura de lo que esperaban algunos inversores.

Temor al contagio del FMI

Altos cargos de la eurozona dijeron que Portugal necesitará probablemente entre 60 y 80.000 millones de euros en asistencia del fondo de rescate europeo y del FMI. Aún no han empezado las negociaciones, que de todos modos tendrán que esperar a que se forme un nuevo gobierno.

Los rendimientos del bono portugués a 10 años alcanzaron nuevos niveles máximos el jueves, subiendo hasta el 7,90 por ciento, mucho más de los niveles que según los economistas permitirían a Lisboa realizar el servicio de su deuda a largo plazo.

Portugal necesita refinanciar unos 4.500 millones de euros de deuda en abril y otra cantidad similar en junio, unos plazos que podrían desatar finalmente su petición de ayuda.

Tras este país la atención podría centrarse en España, que ha ido recuperando la confianza de los inversores en los últimos meses con las reformas anunciadas en los últimos meses, tanto del mercado laboral como de las pensiones, así como el plan de reforma de los atribulados bancos y cajas, expuestos al sector inmobiliario.

En una señal de que persisten los temores de contagio, fuentes dijeron a Reuters en Washington que el director gerente del Fondo Monetario Internacional pedirá la aprobación de los países miembros la semana que viene para activar un fondo de crisis de 580.000 millones de dólares (unos 412.000 millones de euros).

Respecto al Fondo Europeo de Rescate Financiero (EFSF, por sus siglas en inglés), pasará de tener una capacidad efectiva de préstamo de 250.000 millones de euros a 440.000 millones de euros, aunque los dirigentes dejaron a sus ministros de finanzas el trabajo sobre cómo lograrlo.

También se está intentando dar los toques finales al Mecanismo Europeo de Estabilidad, un fondo permanente de rescate que reemplazará al EFSF en 2013 y que tendrá una capacidad efectiva de 500.000 millones de euros.

Mostrar comentarios