El inversor opta por hacer caja con un ojo puesto en Londres y otro en las cuentas

  • La libra acumula un 1,25% de subida frente al euro en dos días hasta 1,1650 unidades, mientras que el euro se fortalece frente al dólar cerca de 1,14
Fotos de recurso del Ibex 35
Fotos de recurso del Ibex 35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Europa espera con signo negativo en sus principales índices nuevas noticias sobre el Brexit en las que apoyarse. El Ibex 35 pierde por momentos los 9.200 y se aleja de los máximos desde octubre que consolidó ayer. Los movimientos acelerados de la primera ministra británica Theresa May y de las autoridades europeas para tratar de evitar una salida forzosa han impulsado la cotización de la libra esterlina que en dos días acumula un 1,25% frente al euro y se sitúa en 1,1650 unidades.

Al mismo tiempo, el euro se fortalece frente al billete verde y fija ya su cambio al borde de los 1,14 dólares después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiterase el cambio de la Fed a un enfoque más "paciente" de la política en medio de la desaceleración del crecimiento económico.

El Santander está entre los valores que lideran los recortes, abajo un 0,7%, cuando se ha conocido que en su próxima junta de accionistas va a proponer elevar el pay out (el porcentaje de beneficios que dedica al pago de dividendo) a un rango de entre el 40 y el 50%. Entre las firmas más penalizadas esta mañana se sitúan también IAG, ArcelorMittal y Siemens Gamesa. 

El mercado sí parece dar su respaldo a los resultados de Colonial, que sube un 1,4% y a los de Endesa (1,3%), las últimas cuentas con Borja Prado al frente de la firma. Meliá Hotels también está entre las compañías más alcistas esta mañana.  Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo de Iberdrola de 8,4 a 8,5 euros por título y la acción se revaloriza algo menos de medio punto al entorno de los 7,37 euros.

En el mercado de materias primas, el petróleo toma carrerilla. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa escala hasta los 65,5 dólares; mientras que el crudo ligero West Texas sube hasta 55,95 dólares. El cierre ha sido mixto en Asia, con subidas para el China A 50 (+0,59%), el Nikkei (+0,5%) y el KOSPI (+0,37%) y suaves descensos en el caso del Hang Seng (-0,15%). De momento, los futuros anticipan recortes por debajo del medio punto en Wall Street, hoy que Donald Trump se reúne con el líder de Corea del Norte.

Mostrar comentarios