El Nikkei no levanta cabeza

  • Tokio.- La Bolsa de Tokio perdió hoy un ligero 0,15 por ciento entre un clima inversor pesimista por la situación económica de Japón, los efectos del tsunami y la persistente crisis nuclear.

El Nikkei baja 14,46 puntos, el 0,15 por ciento, hasta 9.435,01 enteros
El Nikkei baja 14,46 puntos, el 0,15 por ciento, hasta 9.435,01 enteros

Tokio.- La Bolsa de Tokio perdió hoy un ligero 0,15 por ciento entre un clima inversor pesimista por la situación económica de Japón, los efectos del tsunami y la persistente crisis nuclear.

El índice Nikkei cayó 14,46 puntos hasta situarse los 9.435,01 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 7,15 puntos, el 0,83 por ciento, hasta 853,95 unidades.

Los descensos se vieron encabezados por el sector de la electricidad y el gas, seguido de las casas de valores y equipos de transporte.

Los avances los lideraron los sectores de la minería, hidrocarburos y construcción.

El Nikkei comenzó la jornada en positivo, gracias a los avances del miércoles en Wall Street, pero con el paso de las horas el temor a una contaminación radiactiva de los alimentos y agua y la incertidumbre sobre la central nuclear de Fukushima pesaron sobre los ánimos del parqué.

La detección ayer de niveles de yodo superiores a lo normal en el agua del grifo en Tokio desató la alarma e hizo que las autoridades recomendasen que no se administre a los niños menores de un año.

Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, explicó a la agencia local Kyodo que "hay dos grandes preocupaciones sobre la crisis nuclear; una es cómo va a afectar a nuestras vidas, como en el suministro de agua, y la otra es los apagones de luz".

Ante la alarma sobre la radiactividad en el agua de Tokio, algunos fabricantes de bebidas subieron hoy como Ito En, que ganó un 3,9 por ciento hasta los 1.445 yenes, o Daiohs, que avanzó un 10,7 por ciento hasta los 600 yenes.

Nissan perdió un 4,6 por ciento, hasta los 671 yenes, tras publicarse una entrevista con su consejero delegado, Carlos Ghosn, en la que señalaba que 40 fabricantes de autopartes no pueden todavía operar a causa de los daños causados por el tsunami.

Toyota, que no prevé recuperar parcialmente su producción hasta al menos el lunes, cedió un 2,7 por ciento, hasta los 3.215 yenes.

Otro de los valores que experimentaron descensos fue Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, que cedió un 14 por ciento hasta los 902 yenes, la mayor caída del Nikkei.

En la primera sección retrocedieron 995 valores, avanzaron 586 y 101 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 3.290,60 millones de acciones, frente a los 3.985,76 millones de la víspera.

Mostrar comentarios