El Supremo de Bangladesh estudiará el recurso de Yunus contra su destitución

  • Nueva Delhi.- La corte de apelación del Supremo de Bangladesh fijó hoy para dentro de dos semanas una nueva vista del recurso del premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus contra su destitución como director del banco de microcréditos que fundó, informaron distintas fuentes.

El Supremo de Bangladesh estudiará el recurso de Yunus contra su destitución
El Supremo de Bangladesh estudiará el recurso de Yunus contra su destitución

Nueva Delhi.- La corte de apelación del Supremo de Bangladesh fijó hoy para dentro de dos semanas una nueva vista del recurso del premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus contra su destitución como director del banco de microcréditos que fundó, informaron distintas fuentes.

Yunus y un grupo de directivos de su banco, el Grameen Bank (GB), habían presentado el pasado 9 de marzo sendos recursos contra la decisión de ratificar su destitución, adoptada hace una semana por el Tribunal Superior de Dacca.

"Lo que ha pasado es que el Tribunal Superior no ha emitido oficialmente la orden, así que la corte de apelación no puede decidir todavía sobre el asunto", aclaró a Efe por teléfono la directora del Yunus Center, Lamiya Moshed.

Yunus fue destituido al frente del GB el 2 de marzo pasado por orden del Banco de Bangladesh (central), que alegó que el llamado "banquero de los pobres" no contó con la aprobación previa del organismo cuando renovó su cargo de director ejecutivo, hace once años.

El abogado de Yunus, Kamal Hossain, argumentó hoy que Yunus sí contó con la aprobación del Banco Central -que participa en el GB- en el momento de su nombramiento, en 1990, y que no tenía ya obligación legal de solicitar la aprobación al renovar el cargo.

Hossain, según la edición digital del diario bangladeshí "The Daily Star", criticó además que el Tribunal Superior rechazara el recurso de Yunus para detener su destitución sin llegar a pedir explicaciones o documentación al Banco de Bangladesh ni al Gobierno.

Los representantes del Grameen Bank han asegurado hasta ahora que la decisión del banco central responde a una "motivación política".

El banquero, galardonado también con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha sido sometido en los últimos tres meses a una campaña de desprestigio liderada por la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que lo tildó de "chupasangres".

La campaña comenzó tras la emisión en noviembre de 2010 de un documental en la televisión noruega que denunciaba un dudoso trasvase de fondos de donantes entre dos entidades del Grupo Grameen.

La escena política bangladeshí está dominada desde hace dos décadas por Hasina y la opositora Khaleda Zia, dos herederas de dinastías políticas que vieron con inquietud el intento -fallido- de Yunus de fundar un partido antes de las elecciones de 2008.

Mostrar comentarios