Inversión colectiva

Invertir en fondos de inversión: lo que tienes que saber si eres principiante

Cada fondo se compone de las aportaciones de los inversores y cada uno es propietario de una parte del patrimonio del fondo, en proporción al valor de sus aportaciones. Esto es lo que tienes que saber para invertir.

Fondos de inversión
¿Cómo empezar a invertir en fondos de inversión? Qué tienes que conocer si eres principiante
Pixabay

Una de las opciones de inversión son los fondos. Se trata de un instrumento de inversión colectivo que utilizan muchos españoles para rentabilizar sus ahorros. En concreto, según los últimos datos publicado por Inverco, los españoles tienen 331.892 millones de euros en fondos de inversión tras elevar su patrimonio un 8,4% respecto al cierre de 2022. Si eres principiante y quieres apostar por ello, esto es lo que tienes que saber sobre estos productos.

Cada fondo se compone de las aportaciones de los inversores, denominados partícipes. Y cada uno es propietario de una parte del patrimonio del fondo, en proporción al valor de sus aportaciones. Los aumentos o disminuciones del valor del patrimonio se atribuyen proporcionalmente a los partícipes.

El fondo lo crea una entidad, la gestora, que es la que invierte de forma conjunta esas aportaciones en diferentes activos financieros (renta fija, renta variable, derivados o cualquier combinación de estos, etc) siguiendo unas pautas fijadas de antemano en el folleto informativo del fondo. En concreto, en ese folleto el inversor conocerá la política de inversión, tipo de activos, el nivel de riesgo o las comisiones asociadas.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Este folleto simplificado es lo que se conoce como DFI o documento de datos fundamentales. La CNMV destaca que el primer paso para invertir en fondos de inversión debe ser leer este documento para conocer los plazos, gastos y condiciones de suscripción o reembolso de las participaciones. El cliente debe conservar una copia

Suscripción y comisión de reembolso en fondos de inversión

Una vez tomada la decisión de inversión en un fondo, se realiza mediante la suscripción de participaciones. Cada inversor recibe un número de participaciones que es el resultado de dividir el importe invertido entre el valor liquidativo aplicable a la operación. Este valor liquidativo, cambia cada día, según cómo evolucione el precio de los activos que la gestora haya comprado con el dinero de los inversores. El valor liquidativo aplicable es el del mismo día de la solicitud, que se publicará al día siguiente. La suscripción puede llevar asociada una comisión de hasta el 5% de la inversión.

Por su parte, cuando el inversor quiere recuperar el dinero invertido, solicitará el reembolso de sus participaciones. Y el importe ingresado será el valor liquidativo de las participaciones en el momento de la solicitud del reembolso. El inversor sabrá cual ha sido el resultado exacto de su inversión, cuánto ha ganado o ha perdido, una vez reciba el abono del reembolso. En caso de obtener plusvalía (ganancia) se le retendrán el porcentaje por el que se tributa fiscalmente en ese momento.

Al reembolso en ocasiones hay que restarle una comisión de reembolso. Por lo general, el plazo máximo en el que el inversor debe recibir su dinero es de 3 días desde que solicita el reembolso. Los reembolsos pueden tener una comisión de hasta el 5%; esta comisión es muy habitual en fondos garantizados. En cualquier caso, se deberá comprobar en el documento DFI, ya que, según la CNMV, a veces es posible ahorrársela simplemente retrasando el reembolso o solicitándolo en una fecha concreta.

Pero también es posible que el inversor quiera cambiar su inversión, es decir traspasar el dinero invertido de un fondo a otro. El traspaso consiste en el reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, pero a efecto fiscales se conserva la antigüedad de la inversión. Es decir, si el inversor obtiene una plusvalía (ganancia) no se tributa por el reembolso obtenido. La tributación se difiere hasta el momento en que se produzca el reembolso definitivo, hasta que se disponga del dinero.

Al realizar un traspaso, la CNMV recuerda que, aunque no existe una comisión de traspaso propiamente dicha, “esta operación implica un reembolso y una suscripción de participaciones, que están sujetas a las respectivas comisiones de suscripción y reembolso establecidas en el folleto y en el DFI”.

Mostrar comentarios