Antes del dividendo

Eguidazu traspasa 6 millones de euros en acciones de Alantra a su patrimonial

El presidente del banco de negocios mueve acciones propias hacia Certimab Control, la sociedad familiar,  desde la que controla el grueso de su participación del 17,5% en la entidad financiera.

Mataix, Eguidazu y Portabella, principales accionistas de Alantra.
Mataix, Eguidazu y Portabella, principales accionistas de Alantra.
L. I.

El presidente de Alantra Partners, Santiago Eguidazu, acaba de realizar un movimiento de última hora previo al reparto de dividendos de la entidad, previsto para el próximo viernes 12 de noviembre. Ese día se distribuirán 0,35 euros brutos por acción, apenas 13,5 millones de euros en total de los que una porción del 17,5% (2,36 millones de euros) irán a manos del cofundador de esta firma cotizada en bolsa y especialista en asesoramiento corporativo en fusiones, adquisiciones y ampliaciones de capital en operaciones de pequeño y mediano tamaño.

Eguidazu ha realizado un movimiento clave para cobrar parte de ese dividendo a través de su sociedad patrimonial en lugar de como persona física, que eleva su factura fiscal. Según los registros de la CNMV, el ejecutivo ha traspasado 400.000 acciones de Alantra, el 1% del capital, a la firma Certimab Control SL donde agrupa el grueso de las acciones del banco.

El importe de la operación está valorado en 6,3 millones de euros. De este modo, el banquero reducirá su participación directa del 2,6% al 1,6% al tiempo que se elevará del 14,8% al 15,8% el porcentaje en manos de su patrimonial. En total, Eguidazu mantiene un 17,5% que vale en bolsa unos 110 millones de euros, cerca ya de sus máximos históricos después de la recuperación de la cotización hasta niveles prepandemia.

Alantra presentó a finales de octubre sus resultados del tercer trimestre de 2021 con un drástico aumento de su beneficio del 139% interanual, hasta los 36 millones de euros. Entre enero y septiembre, los ingresos netos se elevaron a 204,4 millones, un 82,6% más

 Todas las divisiones crecieron respecto al año anterior: banca de inversión (+81%), ‘Credit Portfolio Advisory' (+110,1%) y gestión de activos (+75%). El resultado de entidades valoradas por el método de participación ascendió a 6,2 millones (+154,7%), debido principalmente a la contribución de Singer y la entrada en el perímetro de MCH Investment Strategies.

De AB Asesores a Portabella

La participación de Eguidazu proviene de la fusión de N+1 con Dinamia, Mercapital y una serie de entidades suizas de las surge Alantra con el apoyo del discreto Ricardo Portabella Peralta, residente suizo y uno de los herederos de las fortunas catalanas de la multinacional Danone. 

De hecho, todavía mantiene la propiedad de la sede corporativa de la láctea en Barcelona, un edificio singular que acaba de sacar a la venta -todo queda en casa- con el asesoramiento de Alantra, según informó 'Cinco Días'. Sigue siendo el mayor accionista del banco con el 18,1% del capital, seguido de Jorge Mataix (7,1%) y José Antonio Abad (7,1%), entre otros.

Forjado en la cantera de la antigua AB Asesores, Eguidazu coincidió en las filas de aquella firma con nombres de sobra conocidos en la escena financiera española como Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, o Santiago Satrústegui, presidente de Abante, entre otros. 

También, lógicamente, con los tres fundadores de aquel grupo que compró Morgan Stanley para su entrada en España: Salvador García Atance, Pedro Guerrero (Bankinter) e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña y socio de Alantra en la gestión de activos.

Mostrar comentarios