Nuevo revés para la firma

Ercros prevé que su beneficio se hunda un 65% a junio y alerta de un ejercicio difícil

El grupo industrial que opera en sectores como el químico, la construcción o el tratamiento de aguas pincha en bolsa más del 27% en lo que va de año 

Planta de Ercros
Planta de Ercros / ERCROS - Archivo

El grupo industrial Ercros, que opera en sectores como el químico, la construcción, la madera, las pinturas o tratamiento de aguas, tiene por delante un segundo tramo del año complicado. La empresa catalana prevé obtener un beneficio de 9 millones de euros en el primer semestre del año, tres veces menos de los 28,1 millones de euros que recabó en el mismo periodo de 2018.

La compañía, que acumula un castigo en bolsa superior al 27% en lo que va de ejercicio, ha remitido estas estimaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyendo el efecto de la nueva normativa contable (NIIF16). Sus títulos se hunden a esta hora un 1,8% hasta 2,23 euros.

La sociedad calcula que su resultado bruto de explotación (Ebitda) será de 29 millones de euros entre enero y junio, frente a los 45,7 millones de euros del primer semestre de 2018. Sin el efecto de la NIIF16, Ercros estima que su Ebitda semestral alcanzará los 25,1 millones de euros y su beneficio será de 9,2 millones, frente a un Ebitda de 42,1 millones y un beneficio de 28,3 millones del mismo periodo del año anterior.

Según explica Ercros, estas estimaciones, realizadas sobre la base de los resultados cerrados al mes de mayo y la visibilidad del mercado en junio, "confirman la continuación de la fase cíclica descendente iniciada a mediados de 2018, en la que los márgenes se han estrechado a consecuencia del descenso de los precios de venta y del aumento de los costes variables de producción". La compañía espera que esta fase descendente termine a finales de 2019 o a principios de 2020.

Entre otras actividades, Ercros se dedica a la producción de derivados del cloro que se destinan después a la fabricación de PVC, fabrica además colas o resinas para la química intermedia, así como principios activos y genéricos para la industria farmacéutica. Sus cuentas de enero a marzo revelaron un hundimiento de su beneficio del 61% hasta los 3,66 millones de euros, sobre todo por la caída de los márgenes

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios