Cuarta subida consecutiva

Erkan sigue subiendo los tipos en Turquía con mano de hierro y los lleva hasta el 35%

El banco central turco anuncia un aumento de 5 puntos, del 30% al 35%, en las tasas de referencia elevando el coste del dinero por cuarta reunión y acumula 2.650 puntos básicos al alza en apenas cuatro meses.

Hafize Gaye Erkan, nueva goberandora del Banco Central de Turquía.
Hafize Gaye Erkan, gobernadora del Banco Central de Turquía.
FRB vía La Información

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía, bajo el liderazgo de la gobernadora Hafize Gaye Erkan, ha anunciado un aumento en la tasa de referencia del 30% al 35%. Es la cuarta subida consecutiva de tipos de interés bajo la nueva dirección que ha multiplicado por más de cuatro las tasas.

"El Comité decidió continuar el proceso de ajuste monetario con el fin de establecer el rumbo desinflacionario lo antes posible, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro del comportamiento de los precios", explica en el comunicado.

 Además, el banco central reconoce que la inflación en el tercer trimestre superó las previsiones, con una tasa interanual de Turquía en septiembre del 61,53%, en comparación con el 58,94% registrado en agosto.

El Banco Central de Turquía ha afirmado que la tasa de política será determinada de manera que cree las condiciones monetarias y financieras necesarias para asegurar una disminución en la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar la meta del 5% a medio plazo que se ha marcado el organismo. 

La entidad también destacó que el ajuste monetario se fortalecerá "según sea necesario", de manera oportuna y gradual, hasta que se logre una mejora significativa en las perspectivas de inflación.

Desde que Hafize Gaye Erkan asumió el cargo de gobernadora del banco central en junio pasado, la institución ha seguido una política más ortodoxa, con cuatro incrementos consecutivos en la tasa de referencia, elevando el coste del dinero en 2.650 puntos básicos, desde el 8,5% anterior al nombramiento, hasta el actual 35%.

En su análisis de situación, la autoridad turca considera que la "transferencia de las regulaciones tributarias y las presiones de costes derivadas de los salarios y los tipos de cambio" se ha producido ya pero siguen los riesgos al alza: "La fuerte evolución de la demanda interna, la rigidez de la inflación de los servicios y el deterioro de las expectativas de inflación continúan ejerciendo presión al alza sobre la inflación".

En este contexto, el banco central proyecta que la inflación de fin de año se ubicará cerca del límite superior del rango de sus previsiones, aunque hace mención de la nueva amenaza que se cierne sobre la actividad económica turca. "Los acontecimientos geopolíticos plantean riesgos para las perspectivas de inflación debido a los precios del petróleo", apunta.

Mostrar comentarios