En una entrevista en la TV griega

Lagarde insiste el día antes de la decisión del BCE que la lucha contra el IPC persiste

La presidenta del Banco Central Europeo ha manifestado que no debe obviarse el impacto que la inestabilidad en Oriente Medio tiene sobre los precios energéticos, ya que esta región es una importante productora de petróleo.

Christine Lagarde
Lagarde insiste el día antes de la decisión del BCE que la lucha contra el IPC persiste
DPA vía Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha afirmado este miércoles que el proceso de doblegar la inflación no ha acabado, pero se ha mostrado confiada en que esta volverá al objetivo del 2% a su debido tiempo. "No hemos terminado", ha resumido la jefa del instituto emisor europeo en una entrevista con el medio griego 'Antenna TV'. En la misma, Lagarde ha reiterado el compromiso de la institución que preside con su control a medio plazo dado que la estabilidad de precios es una "misión" del BCE.

"Debemos monitorizar los precios y salarios, así como los beneficios y demás para determinar dónde residen los riegos", ha explicado. "Pero, por el momento, estoy segura de que estamos en el proceso de llevar la inflación de vuelta al 2%", ha asegurado.

Así, Lagarde ha indicado desde Atenas, justo en la antesala de la cita de mañana para mantener o subir los tipos de interés, que los encargados de la política monetaria deberán prestar "mucha atención" a los riesgos potenciales a la estabilidad financiera, incluida una posible escalada en la guerra librada entre Israel y Hamás desde el pasado 7 de octubre.

En este sentido, la exministra francesa de Economía ha manifestado en la cadena 'ERT TV' que no debe obviarse el impacto que la inestabilidad en Oriente Medio tiene sobre los precios energéticos, ya que esta región es una importante productora y zona de tránsito de petróleo. Esto, "directa o indirectamente", incide sobre la confianza general en la economía. Lagarde ha recordado que la volatilidad energética ya fue el "principal impulsor" de la inflación en 2022, con su consiguiente coste para la actividad y las familias, si bien, en aquel caso, el desencadenante fue la invasión rusa de Ucrania.

Mostrar comentarios