Suspendida de negociación

Colapso (-7%) de la Bolsa de Turquía tras la arenga de Erdogan proHamas y anti-Israel

El presidente del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, califica de "libertadores que luchan por sus tierras y pueblo" a los miembros de la organización palestina que gobierna Gaza y reclama a Israel que pare la guerra.

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan
Agencia EFE

Terremoto en la Bolsa de Estambul. Las acciones turcas ampliaron sus pérdidas este miércoles hasta el punto de que las autoridades bursátiles han suspendido la negociación en la mayoría de compañías cuando los índices alcanzaron el máximo de caída permitida ante eventos de alta volatilidad. El índice Bist 100 de Turquía se bloqueó con un descenso del 7%, hasta 7.430 puntos, mientras que los subíndices de bancos y energía registraban también un desplome en esa proporción. 

El pánico se desató ante los temores por el riesgos geopolítico de Turquía después de un agresivo discurso del presidente Recep Tayyip Erdogan, que anunció que ha cancelado un viaje que tenía previsto a Israel y pidió el fin de los ataques en Gaza, una guerra "inhumana" contra Hamas a los que calificó de "libertadores" que luchan por "sus tierras y pueblo" descartando considerarlos como "terroristas". El mandatario omitió en todo momento comentario sobre los ataques de Hamas del 7 de octubre en territorio israelí que provocaron la respuesta militar israelí.

El jefe de estado turco añadió que Israel se había aprovechado de las buenas intenciones de Turquía y que no irá a Israel como estaba previsto anteriormente. "Teníamos un proyecto para ir a Israel, pero fue cancelado, no iremos", dijo Erdogan a los legisladores del partido gobernante en el parlamento, donde reclamó una acción conjunta de los países musulmanes para una paz duradera, y pidió a las potencias mundiales que presionen a Israel para que detenga los ataques.

De gira por el Golfo Pérsico

Los comentarios incisivos del presidente exacerban aún más la deteriorada relación entre Turquía e Israel, la cual ha sido complicada y tumultuosa durante los últimos años bajo la presidencia del actual gobierno. A pesar de las recientes señales que insinuaban una mejora en la relación, el nuevo discurso de Erdogan parece romper los puentes con Tel-Aviv y el papel de mediador podía tener Turquía.

En septiembre, Erdogan se reunió personalmente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una cumbre de la ONU en Nueva York. Durante ese encuentro, ambos líderes abrieron la posibilidad de cooperar en áreas como energía, tecnología y ciberseguridad. "Por supuesto, teníamos buenas intenciones, pero [Netanyahu] abusó de ellas. Si hubiera continuado con buenas intenciones, nuestras relaciones podrían haber sido diferentes, pero ahora, lamentablemente, esto tampoco sucederá", dijo Erdogan, según recoge France Press.

Las declaraciones del presidente turco se producen en plena gira de su gobierno por los países del Golfo Pérsico con una delegación que encabeza el ministro de Exteriores, Hakan Fidan, que este martes estuvo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), proseguirá su gira en Qatar y también visitará Arabia Saudí. 

La misión diplomática también cuenta con el protagonismo del ministro del Tesoro y Finanzas, Mehmet Simsek, que busca atraer inversiones extranjeras a su país en plena guerra en Oriente Medio, según informa el diario 'Hurriyet'.  "Explicamos las oportunidades de inversión en nuestro país a más de 200 inversores y representantes del mundo financiero", aseguró Simsek después de su reunión con sus homólogos emiratí, catarí y antes de verse con el saudí.

Mostrar comentarios