Cuesta hipotecaria

El Euríbor salta a máximos desde agosto de 2011 en el 2,15% y empina su curva

El índice interbancario, referencia de las hipotecas a tipo variable, prosigue con su escalada tras la reunión del BCE que ha elevado las expectativas de más subidas de tipos en lo que resta de 2022.

El Euríbor a 12 meses marca máximos desde agosto de 2011.
El Euríbor a 12 meses marca máximos desde agosto de 2011.
Europa Press

No tiene freno por el momento. El Euríbor a 12 meses, referencia para las hipotecas a tipo variable en España, subió este miércoles hasta el 2,156%, 5 puntos básicos (pb) más que el martes y su nivel más alto desde principios de agosto de 2011. El nuevo arranque alcista del índice interbancario coincide con la entrada en vigor hoy de los nuevos tipos oficiales que adoptó el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada en el 1,25% para las operaciones principales de financiación, al 1,5% en la facilidad de crédito y 0,75% para la tasa de depósito. De este modo, a mitad de mes, el promedio provisional del índice en septiembre se eleva al 1,97%, máximo desde diciembre de 2011.

Desde el 29 de julio, en apenas seis semanas, el Euríbor a 12 meses se ha disparado en 123 puntos básicos superando en rapidez y verticalidad al anterior tramo al alza del índice que se produjo entre marzo y junio de este año. En esos tres meses, su cotización pasó del -0,35% al 1%. Ahora la subida está alcanzando la misma cuantía pero en la mitad de tiempo.

El Gobierno está reelaborando ahora el relato que mantenía hace solo tres meses cuando tildó de "relativamente limitado" el impacto del alza del Euríbor, según palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Hoy, la ministra ha admitido que el alza de tipos por parte del BCE "puede tener un impacto sobre un número determinado de familias". En su opinión, a pesar de la subida, los índices Euríbor están "mucho más bajos de los que se han alcanzado en otros momentos" y el "endeudamiento de las familias y las empresas es muy inferior a otros momentos de la historia".

¿Cuánto subirán las hipotecas en septiembre?

Más allá de las opiniones de las autoridades económicas, la realidad es que  las hipotecas que tengan como mes de revisión septiembre sufrirán el mayor aumento de la historia, o al menos desde que existe el euro y el Euríbor sustituyó a los índices de dinero nacionales como el Mibor en España. 

Para un préstamo a 25 años con un saldo pendiente de 100.000 euros, referenciado al Euríbor a doce meses más un punto de diferencial, este aumento supondrá un coste adicional de 120 euros más al mes, 1.440 euros anuales; 240 euros al mes o 2.960 al año en el caso de un préstamo de 200.000 euros con mismas condiciones de financiación.

No obstante, son cifras provisionales porque todavía quedan dos semanas para el cierre del periodo. Lo que sí está claro es que la comparativa interanual del Euríbor no augura nada nuevo ya que en 2021 cotizó pegado al -0,5% durante todo el ejercicio. Cada revisión mensual desde abril está disparando los diferenciales. Con el promedio actual de septiembre del 1,97%, el salto se sitúa en 246 puntos básicos (pb). En agosto, el promedio cerró en 1,249% y el diferencial fue de 174 pb, mientras que en julio se quedó en 148 pb con el promedio en el 0,99%.

Mostrar comentarios