Ante la reunión del BCE

El Euríbor rompe la barrera del 3,9% otra vez y allana el regreso a máximos de 2008

El índice interbancario a 12 meses, referencia de las hipotecas, se calienta después de los últimos señalamientos desde el Banco Central Europeo (BCE) para volver a subir los tipos de interés de manera agresiva.

Euríbor
La media del Euríbor a 12 meses cerrará en abril por encima del 3,75%
Nerea de Bilbao (Infografía)

La subida del Euríbor ha resucitado. Después de dos semanas a la baja en marzo y algo estancado en el arranque de abril, el índice apunta de cerca a su techo anual de 2023 y máximo desde noviembre de 2008. La cotización diaria del Euríbor a 1 año ha superado hoy el 3,9% después de los señalamientos de más subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) expresados en los últimos días por miembros de peso de la autoridad monetaria que preside Christine Lagarde.

Desde su posición en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, ha afirmado en una entrevista con 'Politico' que una subida de tipos de interés agresiva de 50 puntos básicos no está fuera de la agenda para la reunión del 4 de mayo del BCE, lo que colocaría la tasa oficial al 4%. La economista alemana señaló que la inflación subyacente sigue siendo demasiado alta y es necesario ver una caída sostenida para tener confianza en que las medidas están funcionando. 

"Dejamos muy claro que la decisión dependerá estrictamente de los datos. Por lo tanto, vamos a ver todos los datos disponibles en ese momento. Los datos que tenemos hasta ahora muestran que la inflación es más alta y la economía más resistente de lo proyectado. La dependencia de datos significa que 50 puntos básicos no están descartados", advirtió en una entrevista a menos de una semana de que el BCE se reúna en Fráncfort para decidir su próximo movimiento.

Media mensual al alza en abril

Tras los últimos datos del Euríbor en tasa diaria y, a falta de solo tres sesiones hábiles para el cierre de mes, la media mensual provisional se sitúa en el 3,73% y proyecta un dato superior al 3,75%  para abril. El índice interbancario marcó máximos anuales el 9 de marzo en el 3,97% pero posteriormente giró a la baja hasta el 3,32% el 21 de marzo a raíz de la crisis bancaria por la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y el rescate del suizo Credit Suisse por UBS. 

La fluctuación del índice le ha llevado a registrar uno de los mayores giros en su cotización de los últimos doce meses, precisamente cuando se ha cumplido el aniversario desde que el Euríbor volvió a cotizar en positivo después de seis años en negativo por las políticas ultra-expansivas del BCE que instauró Mario Draghi y heredó en 2019 la francesa Lagarde cuando asumió el puesto.

Mostrar comentarios