Presenta cuentas de manera tardía

Crisis de Eurona: cae un 30% al levantar el MAB su 'veto' y perder 100 millones

Su cifra de negocio se desplomaba durante el pasado curso al caer de los 118,77 millones hasta los 37,41 millones, es decir, tres veces menos

Junta de accionistas 2018 de Eurona
Eurona volverá a cotizar en el MAB tras rendir cuentas 

Eurona Wireless Telecom ha cumplido, de manera tardía, con su obligación de presentar sus resultados del ejercicio 2018. Este hecho provocaba que el MAB suspendiera su cotización, al igual que la de Inkemia, hace semanas. No obstante, el lunes al cierre del mercado rendía cuentas y las cifras arrojaban pocas luces y muchas sombras tras perder casi 100 millones de euros (99,41 millones), lo que supone casi cuadriplicar sus números rojos del curso anterior. 

La publicación de sus cuentas ha provocado que el Consejo de Administración de BME haya acordado levantar, a partir del 21 de mayo, inclusive, la suspensión de la contratación de las acciones de Eurona Wireless Telecom, al "haber remitido al Mercado dicha sociedad los estados financieros anuales correspondientes al ejercicio 2018". De hecho, en su regreso al parqué el precio de sus acciones se desplomaba un 29,97%, hasta los 0,4090 euros por título, su nivel más bajo desde finales de 2018. 

Las cifras han arrojado poco optimismo. La cifra de negocio de la compañía se desplomaba durante el pasado curso al caer de los 118,77 millones hasta los 37,41 millones, es decir, tres veces menos. Además, su beneficio operativo (ebitda) pasaba del verde al rojo tras caer desde los 3,82 millones hasta los -5,13 millones de euros. 

Las principales magnitudes financieras se han situado por debajo de las previsiones que Eurona Wireless publicaba días antes de cerrar 2018. Su 'cúpula' preveía que alcanzaría una cifra de negocio de 76,6 millones y un beneficio operativo de -1,7 millones.  La situación es delicada y la propia compañía señalaba en su informe anual que las operaciones de reorganización societaria realizadas durante 2018 provocaron deterioros en la valoración de distintos activos y filiales, con un impacto de 70 millones de euros. Además, le tocó afrontar provisiones por clientes morosos por 11 millones de euros. 

La compañía, que realizará su junta de accionistas el próximo 18 de junio, lleva dentro de los puntos del día, y más en concreto en el quinto, la "reducción del capital social en 41,75 millones de euros por disminución del valor nominal de las acciones de la sociedad en el importe de 0,99 euros por cada acción". Además, en el noveno abre la posibilidad a ampliaciones ya que tratará la "autorización al Consejo de Administración, con expresas facultades de sustitución, de la facultad para realizar ampliaciones de capital". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios