Tesla, Wallbox, Chargepoint...

Los fabricantes de 'electrolineras' para coches reciben un espaldarazo británico

Las viviendas, edificios, supermercados o lugares de trabajo de nueva construcción en Inglaterra deberán tener cargadores para vehículos eléctricos a partir del año próximo.

La fórmula SPAC: el 'caso Wallbox' abre la vía de la migración bursátil en España
Los fabricantes de 'electrolineras' para coches reciben un espaldarazo británico
EFE

El Gobierno de Boris Johnson anunció este lunes un paso más en su objetivo de movilidad sostenible. A partir del año que viene todas las viviendas, edificios, supermercados o lugares de trabajo de nueva construcción en Inglaterra deberán tener cargadores para vehículos eléctricos -las otras regiones británicas deciden su propio calendario sobre estas instalaciones-. La nueva normativa supone un impulso para los fabricantes de estos puntos de carga, comúnmente denominados 'electrolineras', que ganan terreno ante los planes de Gobiernos y empresas de dejar de fabricar vehículos de gasolina y diésel. En concreto, está previsto que se instalen hasta 145.000 puntos de carga eléctrica cada año en Inglaterra.

Más allá de las 'electrolineras', puntos de carga pública, la nueva medida impulsada por Boris Johnson -que necesita la aprobación parlamentaria- se dirige especialmente a la construcción de cargadores en las viviendas, "dado que la mayor parte de la carga se realiza en el hogar", asegura el Ejecutivo británico. Esto abre el mercado para los fabricantes. Según los últimos datos publicados por el Gobierno de Reino Unido, de abril de 2020 a marzo de este año se terminaron de construir casi 35.000 viviendas, mientras que se empezaron a construir algo más de 37.000. Además de las casas nuevas, aquellos edificios que "se sometan a una  renovación a gran escala" y que como resultado tengan más de 10 plazas de aparcamiento, también deberán instalar cargadores. 

Además de asegurar la carga a los propietarios de vehículos eléctricos, Reino Unido también quiere proteger a los consumidores de precios excesivos en estas instalaciones en cualquier punto del país. Para ello, el regulador de la competencia (CMA, por sus siglas en inglés) prevé liberalizar el mercado de puntos de recarga de las autopistas para que "los conductores tengan una mayor variedad y a un precio justo".

Reino Unido cuenta actualmente con 25.000 cargadores, pero los expertos estiman que se necesitarán hasta 10 veces más para antes de 2030. Esto obliga a una importante inversión en el sector de la que se beneficiarán las principales compañías. A nivel español hay un protagonista claro: Wallbox. La compañía se dedica a la producción de sistemas de cargas de vehículos eléctricos. Hasta septiembre de este año comercializó 66.000 puntos de carga y entre sus modelos más vendidos destaca el Pulsar Plus, "ideal para el uso diario en el hogar". Pese a que ve gran potencial en el mercado norteamericano, también apuesta por Europa. En Barcelona está instalando las primeras líneas de montaje en su segunda planta, que se prevé que empiece a operar a finales de año.

La startup catalana -que se revaloriza un 76% desde su debut en Wall Street- tiene importante competidores por cuota de mercado. La compañía más destacada en el sector de los vehículos eléctricos es Tesla, que ya supera el billón de dólares en capitalización impulsada por el crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos. Pero, además, cuenta con más de 30.000 "supercargadores", ya operativos para otras marcas de vehículos, y la compañía destaca que "posee y opera la red global de carga rápida más grande del mundo". Para las viviendas, la compañía de Elon Musk recomienda un conector de pared disponible por 500 dólares, más cerca de 1.000 dólares para su instalación. 

ChargePoint, que actualmente vale en bolsa algo más de 8.000 millones de dólares, es otra de las opciones del sector. La compañía también estadounidense cuenta con una plataforma que permite diferentes opciones de carga, desde el hogar hasta el lugar de trabajo, hostelería, comercio minorista y flotas de transporte de todo tipo. Su evolución en bolsa, negativa respecto a enero, contrasta con al auge de Tesla y Wallbox, pero registró su particular 'rally' a finales de 2020 y en las últimas semanas recupera terreno. El comportamiento es similar para Blink Charging, que vale actualmente cerca de 1.660 millones de dólares en el mercado. 

España a la cola de puntos de carga eléctrica en Europa

"Este es un momento esencial, no podemos seguir como estamos. Tenemos que adaptar nuestra economía a la revolución industrial verde", dijo Johnson en su intervención en la conferencia anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés). Reino Unido tiene una de las redes de carga de vehículos eléctricos más grandes de Europa, solo por detrás de Noruega, Países Bajos y Alemania, según el último Barómetro de Electromovilidad (del tercer trimestre) de la patronal española de fabricantes de vehículos Anfac

No obstante, según una investigación de Channel 4 y la aplicación para conductores de vehículos eléctricos Zap-Map, cerca de un 5% de los puntos de carga no son utilizables. Un problema que contrasta con el aumento de las ventas de vehículos eléctricos, que en 2020 ya representaron el 10% de las ventas totales, según datos que recoge la BBC. 

Pese a ello, se sitúan por encima de la media europea, al contrario que España que sigue estancada en el despliegue de puntos de recarga. El barómetro de Anfac destaca que el mercado de vehículos electrificados nacional registró en el tercer trimestre un "moderado crecimiento", frente al "bajo" nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga. De hecho, en el ránking europeo sobre infraestructuras de recarga se sitúa la penúltima, solo por delante de Hungría, después de que varias comunidades han registrado pérdidas de puntos de recarga.

Mostrar comentarios