Durante noviembre 

Las familias aumentan sus depósitos en 8.100 millones pese a la baja rentabilidad

  • Los depósitos captados por las entidades bancarias suman varios meses al alza, a pesar de que la remuneración es muy reducida. 
Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España
Europa Press

Los depósitos de las familias españolas custodiados por las entidades financieras se incrementaron de forma importante en noviembre, en 8.100 millones de euros, hasta los 842.400 millones, según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España.

Los depósitos de las familias captados por las entidades bancarias suman varios meses al alza, a pesar de que la remuneración que ofrecen las entidades por ellos es mínima y prácticamente nula, ante los tipos de interés negativos.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado septiembre elevar la tasa de interés que aplica a los depósitos bancarios (0,50%), es decir, lo que cobra a las entidades por la liquidez que depositan en el organismo. De hecho, algún banco se ha planteado cobrar a las empresas por los depósitos que tienen en las entidades, como es el caso de Banco Sabadell. 

Ante este mayor coste que supone para el sector depositar el dinero en el BCE, los bancos decidieron trasladar parte de esta factura a determinados clientes, como los institucionales o grandes empresas, descartando que la medida llegue a los minoristas.

Pese a ello, y a las caídas registradas en los últimos meses, los depósitos captados por la banca de las empresas han subido en noviembre, en 10.200 millones, hasta los 259.400 millones de euros. 

Mostrar comentarios