Banco Sabadell cree que es "inevitable" cobrar a los clientes por sus depósitos

  • Guardiola condena la violencia en Cataluña, pero dice que las protestas no afectaron a la economía de la región. Sí que advierte de los riesgos.
Sede de Banco Sabadell en Barcelona
Sede de Banco Sabadell en Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo

Banco Sabadell considera que es "inevitable" cobrar por los depósitos en el actual escenario de tipos de interés en negativo. Así lo ha asegurado el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, este viernes durante la rueda de prensa correspondiente a la presentación de los resultados del tercer trimestre del año.

"Con esta situación de los tipos de interés, que da la sensación que se va a quedar mucho tiempo, hay que ir pensando que cargar tipos negativos podría ser hasta cierto punto inevitable", ha dicho Guardiola, que avisa que una vez que se cobra por tomar el dinero de instituciones y grandes empresas, el siguiente paso serán el resto de sociedades y, en última instancia, el cliente particular.

De hecho, el consejero delegado de Banco Sabadell ha señalado que es el propio Banco Central Europeo (BCE) el que "espera" que las entidades transfieran los tipos negativos a la economía real, lo que pasa por el cobro de los depósitos particulares. No obstante, el directivo no ha precisado cuándo aplicarán esta medida, pues "dependerá de la competencia" y de la política comercial del resto de bancos.

"Los riesgos en Cataluña son altos"

Durante la presentación, Guardiola ha condenado la violencia vivida la semana pasada en Cataluña tras la publicación de la sentencia del procés. A este respecto, ha señalado que, por el momento, los disturbios no han tenido impacto sobre la economía de la región, pero sí que ha advertido de los riesgos que pueden surgir a futuro.

"La actividad esos días (en cajeros y TPVs) fue relativamente normal , pero obviamente los riesgos sobre la reputación son altos y algún efecto vamos a ver", ha dicho el consejero delegado, que no ha querido realizar más comentarios al respecto del conflicto en Cataluña.

Descarta aplicar un ERE para reducir costes

Respecto a los ahorros de costes, Banco Sabadell ha señalado que tienen previsto ejecutar un plan para cerrar un total de 200 sucursales en España, si bien el cierre de estas oficinas no vendrá aparejado de un recorte de plantilla. "Se pueden hacer traslados internos y dejar de externalizar algunos servicios", ha detallado el CEO de la entidad.

El banco también ha actualizado su exposición al IRPH y el director financiero, Tomás Varela, asegura que ya se sitúa "significativamente" por debajo de los 800 millones de euros. Sabadell se ha vuelto a pronunciar sobre las fusiones y no descarta participar en ellas, pero siempre bajo la condición de que generen "valor para el accionista".

Este viernes Banco Sabadell ha anunciado su vuelta al pago del dividendo en acciones, una medida que solo se efectuará una vez, mediante la entrega de títulos de autocartera, y que contribuye a reforzar el capital en siete puntos básicos después de la presión que ha experimentado el banco por parte del mercado y de los supervisores.

Mostrar comentarios