En concreto, 22.893 millones de euros en octubre

Las familias rozaban los 23.000 millones en Letras antes del parón del BCE

Los hogares siguieron invirtiendo en deuda del Estado a corto plazo en las subastas previas a que el organismo que dirige Christine Lagarde se tomara un descanso en la escalada de los tipos de interés del mes de octubre.

Sueldos de 30.000 euros: oferta de trabajo en el Banco de España sin oposición
Las familias rozaban los 24.000 millones en Letras antes del parón del BCE
AGENCIA EFE

Las familias siguen invirtiendo en Letras del Tesoro Público. A cierre de octubre, los hogares seguían liderando la tenencia en papel del Estado a corto plazo y rozaban los 23.000 millones de euros. Se mantienen, por tanto, por delante del resto de inversores tradicionales en este tipo de deuda como son los inversores extranjeros o los bancos y entidades aseguradoras. Este nuevo récord se produce antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que se tomaba un descanso en la subida de los tipos de interés. 

Así, según los datos difundidos por el Banco de España esta misma mañana, los hogares y las instituciones no financieras cerraron octubre contando en su poder con 22.893 millones de euros, lo que supone un incremento en términos absolutos de 1.541 millones de euros, y en términos porcentuales del 7%. Los hogares siguieron apostando por este tipo de producto para rentabilizar sus inversiones ya que en octubre la rentabilidad de las Letras rozaba el 4%.

El segundo mayor inversor en Letras del Tesoros siguen siendo los inversores extranjeros, con algo más de 17.000 millones de euros, aunque supone un descenso de casi 1.300 millones de euros con respecto a septiembre. El tercer mayor tenedor de deuda del Estado a corto plazo serían las entidades financieras, con 10.000 millones de euros, aunque han recortado sus posiciones en casi 1.000 millones de euros.

En cambio han sido los fondos de inversión quienes han aumentado sus posiciones en Letras del Tesoro aunque de manera testimonial: casi 100 millones de euros. Al igual que el Banco de España, que ha mejorado sus posiciones en 45 millones de euros.

Las Letras del Tesoro se convirtieron en la inversión preferida de los pequeños ahorradores desde mediados del año pasado cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés. Especialmente porque ofrecían una rentabilidad superior a los depósitos, que no terminaban de despegar, con el mínimo riesgo. 

Mostrar comentarios