NetCo

El Gobierno italiano tendrá un 20% de la red de Telecom tras su venta al fondo KKR

El Ministerio de Economía italiano firmó este jueves un memorando de entendimiento con el fondo de inversión estadounidense KKR para la compra de la red fija del gigante de las telecomunicaciones Telecom.

Giorgia Meloni
El Gobierno italiano tendrá un 20% de la red de Telecom tras su venta al fondo KKR
DPA vía Europa Press

El Ministerio de Economía italiano firmó este jueves un memorando de entendimiento con el fondo de inversión estadounidense KKR para la compra de la red fija del gigante de las telecomunicaciones Telecom, aunque el Estado italiano tendrá hasta el 20% en la entidad resultante de la operación, llamada NetCo. "El acuerdo prevé la formulación de una oferta vinculante que establece, entre otras cosas, el ingreso del ministerio a NetCo con un porcentaje de hasta el 20%", informó el ministerio en un comunicado a última hora del jueves.

La misma fuente aseguró que "los términos de la oferta desde el punto de vista de las relaciones entre las partes prevén un papel decisivo del gobierno en la definición de las opciones estratégicas" y que los próximos pasos se detallaran en un decreto ministerial.

El pasado junio, Telecom (también conocido como TIM) aceptó la oferta del fondo de inversión estadounidense KKR para hacerse con su red fija -valorada según la prensa económica en unos 23.000 millones de euros- que pretende integrar "en una empresa de próxima creación" llamada NetCo.

"Se dio mandato unánime para iniciar, con carácter exclusivo, una negociación mejorada con KKR, dirigida a obtener la presentación -lo antes posible, de forma compatible con la complejidad de la operación, y en todo caso antes del 30 de septiembre- de una oferta definitiva y vinculante según los mejores términos y condiciones", informó la compañía.

La decisión supuso el rechazo de la oferta lanzada por el consorcio formado entre Cassa Depositi e Prestiti (CDP) -cuyo principal accionista es el Ministerio de Economía- y Macquarie, a quienes el consejo de Telecom "agradeció el interés". La deuda neta del grupo se situó a 30 de junio de 2023 en 26.000 millones, casi mil millones más respecto al cierre de 2022.

Mostrar comentarios