Cae hasta un 20%

El golpe en bolsa a Rovi llega a los 1.000 millones por el lote nipón contaminado

Japón investiga la muerte de dos personas tras recibir la vacuna Moderna de los lotes retirados, aunque el laboratorio español subraya que "hasta la fecha, no hay evidencias" del vínculo con la dosis.

Rovi
Rovi
Rovi

El golpe bursátil de Laboratorios Rovi por la crisis del lote de vacunas Moderna contaminado llega a los 1.000 millones de euros. Pese a que este viernes repuntó casi un 4%, este lunes volvió a desplomarse hasta un 20% tras conocerse nuevos detalles de la investigación. Japón estudia la muerte de dos personas que "habían recibido la vacuna para la Covid-19 de Moderna en Japón del citado lote", afirmó la compañía en comunicado. 

El posible vínculo de la vacuna con los dos fallecimientos hace retroceder a la cotización de Laboratorios Rovi hasta sus niveles de abril y le ha hecho perder hasta 1.160 millones de euros. El precio de sus acciones ha llegado a tocar mínimos del día en 44,2 euros lo que supone un impacto de más de 1.000 millones aunque moderó su caída hasta los 50,6 euros y al cierre la pérdida se redujo a cerca de 800 millones de euros. Su precio actual es 17 euros menos que su precio máximo registrado hace justo una semana. 

Los principales afectados por este desplome son sus accionistas con el impacto negativo en su patrimonio. La familia López-Belmonte se mantiene como principal accionista con más del 60% de su capital. Según los registros de la CNMV, controla el 60,17% a través de Norbel Inversiones, una participación que actualmente vale 1.600 millones de euros, casi 500 millones menos desde el pasado jueves. 

Otro de los accionistas relevantes de Rovi es la compañía Indumenta Pueri, patrimonial de los malagueños Domínguez de Gor-De la Maza, que a la vez son dueños de la compañía textil Mayoral. Su participación es del 5,057%, que tras las caídas de los últimos días vale casi 42 millones de euros menos. T. Rowe Price Associates, un gigante estadounidense de la inversión, cuenta con algo más del 3% y el desplome le hace perder casi 25 millones del valor de su posición. 

Las caídas de los últimos días han frenado en seco el avance de Rovi en bolsa, hace apenas una semana había marcado su máximo histórico impulsado en el último año por la pandemia y, en especial, tras la firma del contrato con Moderna. La compañía no revela los detalles económicos de su alianza con la farmacéutica estadounidense, pero tras firmar el contrato en el primer semestre del año los ingresos de su área de fabricación se dispararon casi el doble, pasando de 116 millones a casi 207 millones de euros.

Gracias a ello, antes de la crisis por el lote contaminado su revalorización anual superaba el 70%, ahora se reduce al 25%, convertido en uno de los principales candidatos a entrar en el Ibex 35. Hasta ahora no formaba parte del principal selectivo español, pese a que su valor bursátil está por encima de al menos 8 compañías del Ibex, por la falta de acciones que cotizan libremente (free-float). Pero la métrica fue mejorada recientemente después de la familia López-Belmonte vendiera el 3% de su capital por 87,9 millones de euros. La desinversión apenas cambió el mapa accionarial, pero permitía elevar su volumen de negociación.

Además, tras el contrato con Moderna, Laboratorios Rovi inició una inversión industrial en sus instalaciones en Madrid y Granada para más que duplicar su capacidad y con el objetivo de abastecer con vacunas a los mercados fuera de EEUU. La alianza entre el laboratorio español y la farmacéutica estadounidense se amplió en abril para que en Granada, junto al envasado y empaquetado de la vacuna contra la covid-19, también se participara en la fabricación del principio activo y en su formulación.

Continúa la investigación. 

Rovi ha afirmado que continuará colaborando "proactivamente" en la investigación por la aparición de partículas en viales de la vacuna de Moderna distribuidas en Japón, en cuyo proceso de producción participa la compañía española. 

Moderna, y la empresa encargada de la distribución de la vacuna en Japón, Takeda, han notificado el fallecimiento de dos personas que habían recibido la vacuna para la Covid-19 de Moderna en Japón "del citado lote", en referencia a los retirados. No obstante, Rovi subraya que "hasta la fecha, no hay evidencias de que estas muertes hayan sido provocadas por la vacuna". La investigación formal, en la que también participan las autoridades sanitarias de Japón, continúa abierta para determinar qué material se detectó en los viales retirados y cómo pudo llegar hasta allí.

Por ahora, fuentes del mismo Ministerio señalaron a Efe que Japón mantener los suministros de Moderna procedentes de España, principal proveedor del país asiático de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, mientras se lleva a cabo la investigación sobre los viales contaminados. En total, actualmente se han retirado 2,6 millones de dosis. 

Mientras, la actividad en las fábricas continúa. Este viernes la Agencia Europea del Medicamento dio el visto bueno para que la actividad continuara con normalidad mientras continúa la investigación. "La producción de la vacuna Covid-19 en Rovi puede continuar, tras una evaluación preliminar del riesgo de la información recibida hasta ahora", dijo la Agencia Europea de Medicamentos a Reuters en un comunicado el viernes.

Mostrar comentarios