Perspectivas 2023

GVC Gaesco eleva a 10.600 puntos el objetivo para el Ibex y bate al consenso

La firma calcula un potencial de hasta el 20% para el principal índice de la bolsa española, superior a los 10.150 puntos que le da el consenso para este ejercicio tras el buen arranque del parqué en enero.

GVC Gaesco eleva en 10.600 el objetivo para este año del Ibex y bate el consenso
GVC Gaesco eleva a 10.600 puntos el objetivo para el Ibex y bate al consenso. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 puede alcanzar una cota inédita desde 2018. El principal índice de referencia de la bolsa española tiene potencial para acabar el año en los 10.649 puntos, lo que supondría un apreciación del 20%, según GVC Gaesco. La cifra supera incluso el consenso de mercado, que lo sitúa en el nivel de los 10.150 puntos para este 2023, tras arrancar el año con ganas de remontada. Después de cerrar este miércoles en los 8.933 puntos, este índice acumula una subida superior al 8%, por lo que en menos de tres semanas ya ha avanzado al menos un tercio de lo previsto por el citado grupo financiero.

El retraso en la vuelta a los niveles preCovid es uno de los factores que se encuentran detrás de este posible repunte, según ha apuntado el director de Análisis y Estrategia de la empresa, Víctor Peiró. GVC Gaesco estima que los beneficios de las empresas del Ibex 35 están aún siete puntos por debajo de las contabilizados en 2019, último ejercicio completo sin Covid. El porcentaje se queda por debajo de la media de las compañías del Euro Stoxx, que ya superan las ganancias de hace tres años en un 10%, mientras que las de S&P500 ya registran un 24% más de beneficio. 

"Los índices bursátiles no han reflejado esta evolución", señala Peiró. El experto pone el foco en el comportamiento del beneficio por acción, que caerá hasta un 11% en el caso de las 35 firmas del Ibex, en comparación con el repunte del 18% contabilizado el pasado 2022. El retroceso también contrasta con la subida del 5% prevista para el conjunto de las firmas que cotizan el S&P500 y el 3% del Euro Stoxx. 

El selectivo ha sido uno de los menos castigados de todo el Viejo Continente durante 2022, con un retroceso del 5,5%. Ahora encara el ejercicio con tendencia alcista, doce meses que Peiró prevé que serán los de la "vuelta a la calma" en la renta variable tras los 'cisnes negros' de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. La letra pequeña es que las bolsas registrarán "altibajos", ante lo que recomienda aplicar la gestión activa. 

"La reacción alcista que estamos viendo desde primeros de año está dentro del comportamiento positivo que esperamos, pero como pasa en muchos ejercicios, puede estar demasiado concentrado en varios momentos temporales", señalan. Bajo esta premisa, sobreponderan sectores como el de las infraestructuras, la salud o las energías limpias. También destacan la banca, una actividad con gran representación en el Ibex, donde las seis entidades financieras copan alrededor de un tercio.

La inflación estará controlada en 2024

La estrategia de inversión a 2023 de GVC contempla un escenario de inflación elevada, aunque con tasas algo más moderadas, especialmente de la subyacente. Pese a ello, no creen que el aumento de precios esté controlado hasta mediados de 2024 en la Eurozona y habrá que esperar hasta 2025 para que caiga hasta el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), en línea con lo previsto por el organismo liderado por Christine Lagarde

Así, esperan un alza de los tipos de interés de otros 75 puntos básicos para este año, hasta el 3,25%, para comenzar a reducirlos durante el siguiente ejercicio. Al otro lado del Atlántico, GVC Gaesco confía en que la Reserva Federal los sitúe en el 5%, frente al 4,5% actual, antes de volver a rebajarlos hasta el 3,5%. "Es más normal tener unos tipos de interés al 2% que al 0%"ha remarcado Peiró. 

 

Mostrar comentarios