Fuertes revalorizaciones

Las empresas de ocio y turismo sacan jugo a la estrategia del perro en la bolsa

Compañías como Fluidra, IAG, Meliá o Amadeus levantan el vuelo y se convierten en las apuestas favoritas de los inversores en el arranque de 2023, después de colocarse entre las más castigadas en 2022.

Turista en el aeropuerto
Las empresas de ocio y turismo sacan jugo a la estrategia del perro en la bolsa.
EFE

Los 'farolillos rojos' del Ibex 35 cogen impulso. El 'rally' del selectivo durante las dos primeras semanas del año ha servido a los 'perros' de la bolsa en 2022 para remontar y posicionarse entre los mejores este ejercicio. Los inversores se basan en la estadística para seguir dicha estrategia, que ya da visos de haberse cumplido en el parqué español. Fluidra es uno de los ejemplos más representativos. La empresa dedicada a las piscinas y bienestar coronó el ejercicio pasado con casi un 60% menos de capitalización. Quince días después de arrancar el 2023 figura como el sexto valor que más despunta en el Ibex. 

La firma catalana venía de cosechar grandes ganancias en los últimos tres ejercicios. A la revalorización del 24,62% en 2019, se unieron los ascensos del 71,72% y del 68,02% en 2020 y 2021, respectivamente. Los confinamientos derivados de la pandemia y las restricciones en los espacios exteriores provocaron un auge de la demanda en los productos relacionados con el ocio en el hogar, en los que Fluidra salió bien parada

Después del golpe de 2022, vuelve a rebotar más de 16% con datos de cierre de mercado de este martes. Aunque los analistas le dan un recorrido superior al 14% a doce meses, hasta los 19,24 euros por título, su valoración ha sido revisado a la baja por el consenso de 'Bloomberg' en las últimas semanas desde los casi 30 euros que proyectaban los analistas a finales de diciembre

Jordi Rubiralta Giralt, uno de los principales accionistas de Fluidra, ha reducido su participación en la compañía al calor de este repunte. El mayor de los cuatro hermanos de la saga familiar, propietario junto sus hermanos de la compañía de tecnología médica Werfen, se ha desprendido del 0,13% de sus títulos, por lo que ahora ostenta el 4,97%. El también presidente de Yukon Capital deshace parte de su porcentaje después de 'salir al rescate' del grupo con una inyección de 150 millones con el objetivo de espantar a los fondos bajistas cuando la acción se encontraba en mínimos históricos. 

El turismo pisa el acelerador en el parqué

El sector turístico ha sido uno de los más castigados por el mercado en los últimos 36 meses. Primero por el coronavirus y luego la perspectiva de que se avecinan nubarrones económicos ante la guerra, la subida de tipos y la inflación (la bolsa se adelanta a los acontecimientos) han condicionado el rumbo bursátil de IAG, Meliá, Amadeus o Aena. Se trata de actividades cíclicas, muy sujetas al curso económico, por lo que cualquier amenaza para la evolución del PIB repercute directamente en ellas.

Con el horizonte algo más despejado sobre el techo de la inflación en las economías desarrolladas y, por tanto, de las subidas de los tipos de interés, IAG se erige como punta de lanza en el Ibex. El 'holding' se anota un avance casi del 28% en las doce primeras sesiones del año y lidera el empuje del 8% del principal índice de la bolsa española en lo que va de 2023. La letra pequeña es que la propietaria de aerolíneas como British Airways e Iberia ya ha agotado prácticamente casi todo su recorrido y sus acciones, que cotizan en los 156,04 euros, se encuentran a menos de un 5% de su precio objetivo (164,68 euros). 

Le sigue la estela Meliá que, con un ascenso del 23% desde el pasado 2 de enero, se encuentra a tan solo 40 céntimos de su máximo, después de cerrar este martes en los 5,67 euros. En su contra también juega el recorte de precio objetivo de los analistas a la compañía liderada por Gabriel Escarrer desde los 7,84 euros que le daban en septiembre. En este momento, tan solo un 40% de los analistas aconseja comprar, en una señal de que la última subida podría estar agotando su potencial.

Una tendencia similar registra Amadeus. Aunque marca algo de distancia y se coloca en el quinto lugar por revalorización en 2023 tras experimentar un avance del 16,54%. El mercado espera un crecimiento del 8,69%  sobre la firma dedicada a la gestión de reservas turísticas, motivado, precisamente, por el rebote desde finales de 2022, año que selló con un retroceso del 18%. Pese a ello, las recomendaciones de compra son elevadas, con seis de cada diez analistas aconsejando incluirlo en las carteras de inversión

Destaca también Aena, cuyo ascenso del 15,22% le sirve para compensar las pérdidas anuales del ejercicio anterior (-15,49%) y avanza hacia el precio objetivo de los 145 euros que le otorga el consenso. El gestor aeroportuario ha conseguido acercarse a los niveles de actividad de 2019 (último ejercicio completo sin Covid), lo que ha despertado el atractivo entre los inversores y se 'come' hasta doce puntos de crecimiento en solo dos semanas. La duda ahora radica en si serán capaces de batir las expectativas de mercado o, por el contrario, revertirán el 'rally' cosechado en el arranque del año. 

Mostrar comentarios