Destaca en bolsa

H&M gana nueve veces más y eleva su inversión para duplicar ventas en 2030

La compañía textil deja atrás un periodo marcado por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus con un beneficio de 1.052 millones de euros en su último año fiscal. 

H&M tienda venta ropa sector textil
H&M tienda venta ropa sector textil
Europa Press

La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 11.010 millones de coronas (1.052 millones de euros) en su último año fiscal (diciembre-noviembre). Es decir, ganó nueve veces más respecto al periodo anterior marcado por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus, que obligaron a cerrar durante varios períodos hasta el 80% de las tiendas. Además, la compañía mira al futuro con optimismo y anunció que elevará su inversión con el objetivo de doblar sus ventas en 2030.

El beneficio operativo fue de 15.255 millones de coronas suecas (1.458 millones de euros), cinco veces más. Las ventas ascendieron a 198.967 millones (19.013 millones de euros), un 12% más en divisas locales; y las realizadas por internet, un 32% del total, crecieron un 30%. Tras conocerse sus resultados y su proyección, H&M destaca en bolsa con un subida superior al 4% antes de las 10 horas. En la semana, su revalorización se aproxima al 8%, mientras que en lo que va de enero gana un 4,4%.

"Tomando acciones decisivas rápidamente hemos tenido éxito en gestionar los efectos negativos de la pandemia. Acabamos el año de forma sólida, con las ventas al mismo nivel que antes de la pandemia y con la mejor rentabilidad en varios años", destacó en su balance el principal rival de la firma de distribución española Inditex.

En el cuatro trimestre (septiembre-noviembre), H&M ganó 4.621 millones de coronas suecas (442 millones de euros) netos, un 86% más, gracias al buen recibimiento de sus nuevas colecciones, con más ventas a precio completo, reducción de las rebajas y un buen control de costes. El beneficio operativo aumentó un 61% hasta 6.259 millones (598 millones de euros). Las ventas netas ascendieron a 56.813 millones (5.429 millones de euros), al mismo nivel que en 2019, lo que supone una subida interanual del 11% en divisas locales.

La firma sueca contaba a 31 de noviembre pasado con 4.801 establecimientos, 217 menos que un año atrás, y para 2022 planea abrir 120, sobre todo en mercados en crecimiento, y cerrar 240, en mercados ya establecidos. H&M llegará a seis nuevos mercados en 2022, entre ellos Ecuador, Costa Rica y Guatemala, y su servicio de ventas por internet estará disponible en Bielorrusia, Colombia, Kazajistán, Perú y Ucrania. Al comienzo del trimestre cerca de cien tiendas fueron temporalmente cerradas en el sureste asiático por las restricciones, y a finales de ese período lo hicieron 115, la mayoría en Austria y Eslovaquia. 

Mostrar comentarios