Caídas de hasta el 6%

IAG y Meliá se desploman en bolsa por el freno económico y una nueva variante

El sector turístico encadena tres días consecutivos con pérdidas, que se agravan ante la confirmación de una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser más transmisible.

IAG Iberia
IAG Iberia
Agencia EFE

Las perspectivas del sector turístico se nublan de nuevo ante las dudas por la recuperación económica y este miércoles agravan las caídas después de que se haya confirmado la aparición de una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser más transmisible. Meliá Hotels, Amadeus e IAG son los valores más afectados en la bolsa española, en la sesión se han dejado hasta un 6,9%, que se suma a las caídas que han acumulado en la semana. 

Meliá Hotels cerró como el valor más bajista y perdió pierde un 6,9% al mediodía y acumula una caída superior al 10,3% desde el lunes. El retroceso semanal es mayor en el caso de IAG, que alcanza el 13,4%. Este miércoles se deja un 4,9%. Por su parte, la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus, el segundo valor que más ha perdido en la sesión en el Ibex, cayó un 5,5% y el desplome semanal alcanza el 6,4%. 

Las caídas se extienden a otras firmas del sector. En el Mercado Continuo, la agencia de viaje eDreams Odigeo descendió el 3,1%, aunque la hotelera NH despuntó más del 2,50% y Aena cerró plana. En Europa, las aerolíneas también cerraron con pérdidas. La alemana Lufthansa se dejó casi un 4,6%. Mientras, el retroceso fue más moderado para Ryanair, que cayó un 1,6% y Air France un 0,8%.

Pablo García, director de AlphaValue, explica que el sector turístico sufre "volatilidad" ante una recuperación que está siendo inferior de la prevista. Destaca que hay "mejoras" -las perspectivas son positivas aún con incertidumbre-, pero "el verano no ha sido suficiente" y los datos siguen siendo inferiores a los de 2019. A ello, además, se suma el "giro de tuerca" que ha supuesto la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que el crecimiento económico se ralentizará, entre otros países, EEUU, China, Japón o España. 

Al freno económico que confirmaron las revisiones del FMI, se suma la aparición de una nueva variante del coronavirus. Este martes el Gobierno británico confirmó que "sigue muy de cerca" la aparición de una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10 y 15% más transmisible que ésta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2. Los expertos la han denominado "AY.4.2" y advierten de que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10% de casos de covid.

Justo en el día de hoy, los sanitarios británicos han pedido al Gobierno que restablezca algunas restricciones, como el uso obligatorio de mascarillas, para evitar una crisis en la Sanidad este invierno por el incremento de los contagios de la covid-19. Reino Unido registró ayer otras 223 muertes por coronavirus -la cifra más alta desde el pasado marzo- y 43.738 nuevos casos. Además, en Europa, Letonia ha vuelto a imponer un confinamiento de casi un mes debido al empeoramiento de la situación del coronavirus en el país, donde la tasa de vacunación se encuentra entre las más bajas de la Unión Europea.

El crudo, en máximos

El sector de las aerolíneas sufre, además, un factor negativo añadido: los precios máximos del crudo tanto en Europa como en EEUU. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa este miércoles en un precio de 84 dólares, con un descenso del 0,83%, aunque en los últimos días ha superado los 86, su nivel máximo en siete años. Mientras, el Texas se coloca en los 81 dólares, tras caer en el día ligeramente, aunque el avance en el mes de octubre roza el 9%. García señala que el alza de estos precios eleva los costes de las aerolíneas y supone un "frenazo" para su recuperación, unido a la desaceleración que conllevo un "menor gasto" de la población. 

El nuevo escenario choca con el impulso que cogió el sector de las aerolíneas tras la relajación de las restricciones en EEUU y, con ello, la vuelta de los vuelos transatlánticos, los más rentables. La Administración de Joe Biden ya permite que europeos y británicos vacunados contra la Covid-19 acceden sin cuarentena a territorio estadounidense a partir de noviembre, lo que se esperaba para repuntar las reservas. Sin embargo, el director de AlphaValue indica que "se vendió la piel del oso antes de cazarlo" y el nuevo 'golpe' llega con los balances "aún sin sanear". Las ayudas estatales representaron un "rescate encubierto" para salvar las aerolíneas destacadas, pero las estructuras de capital están aún débiles. En este escenario, Pablo García destaca la calidad de Ryanair, "tanto en balance como en operativo". 

Mostrar comentarios