Subidas en Europa

El Ibex 35 se acerca a los 10.900 puntos con un rebote apoyado en la caída del petróleo

Las bolsas europeas recuperan parte del terreno perdido antes de que el grueso de grandes empresas cotizadas comience a publicar sus cuentas trimestrales, mientras la tensión en Oriente Medio pasa a un segundo plano.

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 ha cerrado este lunes con una subida del 1,5%, situándose en los 10.890,2 puntos, en medio de un arranque semanal marcado por el relajamiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, con los inversores todavía rumiando las expectativas de recortes en los tipos de interés en EEUU a la baja antes de la próxima reunión de la Fed de finales de mes. Sin embargo, la atención a partir de hoy se concentrará en torno a los resultados empresariales del primer trimestre.

Las mayores alzas en el Ibex 35 fueron para IAG (+3,3%), seguidas de Banco Santander (+3,45%), Telefónica (+2,2%), Inditex (+2,1%) y BBVA (+2,2%), mientras que las mayores y únicas caídas se registraron en cuatro acciones: Endesa (-1,58%), Acciona Energía (-0,9%), Grifols (-1,44%) y Repsol (-0,4%). 

Las principales bolsas europeas cotizan al alza con el Ftse de Londres como el más destacado con un ascenso del 1,7%, seguido del propio Ibex 35. Por detrás, el Dax de Fráncfort (+0,6%), el Mib de Milán (+0,7%) y el Cac de París(+0,22%).

 Los mercados parecen estar en compás de espera a la hora de escudriñar las cuentas empresariales que se irán conociendo durante esta semana con grandes tecnológicas como Tesla, Meta, Amazon, Alphabet y Microsoft, junto con multinacionales españolas como Enagás, Iberdrola, Acerinox, Cellnex, Repsol, Sabadell, Mapfre e Indra.

"La caída que está experimentando esta madrugada el precio del crudo, que indica que la situación en Oriente Medio parece haberse estabilizado, creemos que servirá de apoyo al comportamiento de la renta variable. Por lo demás, señalar que la agenda macroeconómica del día es muy liviana, al igual que la empresarial, por lo que la sesión de hoy podría terminar siendo de transición, con los inversores manteniéndose a la espera de las citas más relevantes de la semana", apunta Juan J. Fdez-Figares, director de instituciones de inversión colectiva en Link Gestión. 

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, bajaba un 0,3%, hasta 87 dólares, mientras que el gas TTF registraba un descenso del 5%, hasta 29,2 euros / MWh. En las divisas, el euro frente al dólar se revaloriza hasta alcanzar 1,064 dólares, mientras que en los bonos, el interés del bono español a 10 años se reducía al 3,26%.

Mostrar comentarios