La guerra comercial se suaviza

Los bancos evitan el 'verde' del Ibex 35, que se desmarca del rebote de Europa

El Banco de Inglaterra se ha pronunciado sobre los tipos de interés en Reino Unido y ha mantenido el precio del dinero en el 0,75%. 

Oro, petróleo y bolsas respiran con el tono más moderado de Powell
Oro, petróleo y bolsas respiran con el tono más moderado de Powell / Pixabay

El tono más moderado del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que apunta a la posibilidad de una rebaja de tipos en la primera economía del mundo, y el tono más positivo de las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, han disparado el petróleo y el oro (en el caso del metal precioso hasta máximos de 2013) y las bolsas europeas, salvo la española, cierran en verde. El Ibex 35 cede un 0,25% hasta los 9.208,5 puntos, con alzas del 0,4% en el Dax de Frankfurt y el Mib de Milán, del 0,3% para el Cac de París y de 0,3 puntos para el Ftse londinense, tras mantener tipos el Banco de Inglaterra en el 0,75%. 

En el mercado de divisas, el dólar se abarata en relación al resto de sus pares tras el discurso de Powell. Así, el euro avanza hasta niveles de abril en su cruce frente al billete verde y toca 1,1277 unidades. En el de materias primas vemos un fuerte movimiento alcista del petróleo: en el caso de los futuros del crudo ligero West Texas, el barril para entrega en julio se dispara casi un 3% al nivel de 55,48 dólares. Mientras que el Brent, el petróleo de referencia en Europa, se dispara en la misma medida hasta los 63,47 dólares.

Bancos. Los culpables de las pérdidas del Ibex son los bancos. Todos han cerrado en rojo y los dos grandes, Santander y BBVA, han caído por encima del punto porcentual: el cántabro un 1,13% y el vasco un 1,42%. Por su parte, la banca mediana ha caído por encima de los dos puntos, liderando el descenso Sabadell, que se desploma un 4,53%. 

IAG. Celebra hoy su junta general de accionistas, lo hace en un momento especialmente complicado para la firma, en zona de mínimos del año en bolsa y pendiente de cómo avanza el proceso hacia el Brexit en Reino Unido. Hoy sus títulos rebotan un 2,4% hasta 5,118 euros. 

Siemens Gamesa. A través de una de sus filiales, ha sido seleccionado por Obayashi Corporation como suministrador preferente para el proyecto eólico offshore Northern Akita, que se ubicará en la región norte de Tohoku (Japón). Siemens Gamesa se anota un 1,97% hasta 15,505 euros. 

Repsol. Brinda por el nuevo repunte del precio del petróleo, tanto por el mensaje de la Reserva Federal como por el avance en las negociaciones comerciales entre China y EEUU, y lo hace con un alza del 1,28% hasta los 13,87 euros. 

Ahora en Portada 

Comentarios