IAG se toma mal el castigo de HSBC y el pedido del avión 737 'maldito' a Boeing

Fotografía Avión Iberia despegando / EFE (JM Cadenas)
Fotografía Avión Iberia despegando / EFE (JM Cadenas)

Al grupo de aerolíneas hispanobritánico IAG no le ha podido sentar peor el tirón de orejas que ha recibido esta mañana por parte del banco británico HSBC. A los inversores tampoco parece haberles gustado el pedido a Boeing de 200 aviones del modelo 737 MAX, el primer encargo a la firma estadounidense de estos aparatos desde que el pasado mes de marzo se les prohibiese volar a raíz del accidente registrado ese mismo mes en Etiopía, que se sumó a otro en octubre de 2018 ocurrido en el mar de Java.

Al cierre, la matriz de Iberia e IAG bajó alrededor del 2,54% y es el valor más castigado del Ibex 35. Sus títulos cayeron al nivel de 4,99 euros, marcando así nuevos mínimos del año y en lo que va de ejercicio se desploman ya cerca del 30%. Lo hacen en medio de una coyuntura complicada para el grupo tras el anuncio de 'profit warning' lanzado por su competidora, la alemana Lufthansa, que ha impactado negativamente en todo el sector en Europa.  

En concreto, HSBC ha rebajado su recomendación sobre la firma de "mantener" a "vender". IAG perdió el soporte de los 6,075 euros en mayo, recuerda a La Información Sergio Ávila Luengo, analista del broker IG. En su opinión, la compañía se ve perjudicada por las noticias procedentes del Reino Unido, la dimisión de Theresa May y la aparición de Boris Johnson como su sucesor más probable, después de que avanzase ayer un paso más en la carrera para convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido.

El hecho de que se impusiera con el 40 por ciento de los votos en la segunda ronda de las votaciones para liderar el Partido Conservador, hace que aumenten las probabilidades de un Brexit sin acuerdo de la UE, "y esto perjudica a la compañía aérea". Al mismo tiempo, entiende que la compra de los aviones que tuvieron los accidentes no es algo que dé mucha confianza al mercado. Las "dos cuestiones añaden presión a la tendencia bajista de corto plazo que tiene el valor", apuntan desde IG.

No obstante, el pedido de IAG a Boeing no ha sido el único, puesto que la firma ha realizado otro encargo de ocho aviones a Airbus, en concreto del modelo A321XLR para Iberia y de seis para Aer Lingus. Las primeras entregas están programadas para el año 2023. El A321XLR se utilizará para expandir las flotas de largo radio tanto de Aer Lingus como de Iberia. El precio de lista del A321XLR, referenciado a 2018, es de aproximadamente 142 millones de dólares (126,79 millones de euros).

Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, entiende que los datos de los cinco primeros meses del año muestran un ritmo de crecimiento sólido, de un dígito medio, y con la demanda avanzando por encima que la oferta. De momento, IAG va en línea para cumplir con el objetivo de crecimiento de la capacidad en 2019 (+5,9% vs 2018).

Con todo, matiza que "si bien en nuestra opinión el riesgo sigue estando a la baja" para la acción, teniendo en cuenta que la comparativa irá siendo más exigente a lo largo del año, la ralentización macroeconómica, la sobrecapacidad en el sector y los riesgos como el Brexit".

Mostrar comentarios