Subidas en Europa

El Ibex 35 termina plano sobre los 9.400 en una sesión anodina y sin referencias

Las bolsas europeas comienzan la semana con tono mixto tras el débil cierre de la sesión en Asia y en una jornada sin referencias económicas o empresariales que tengan alcance amplio en los mercados.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, cerró con una caída mínima del 0,05%, hasta 9.429 puntos, en una sesión anodina y sin referencias de peso en pleno puente de agosto. El tono bursátil viró de negativo a positivo en la mayoría de bolsas europeas pero terminó prácticamente como empezó. El índice español cerró el pasado viernes como el mejor índice europeo en el saldo semanal y se coloca como el segundo mejor en lo que va de 2023 solo superado por el italiano Ftse Mib. Respecto al resto de grandes plazas europeas, Fráncfort avanzó hoy un 0,39%; París, un 0,01%; Milán, un 0,5%; y Londres caía un 0,3%.

"Hasta el momento, el mes de agosto está cumpliendo con el guion de todos los años, con la actividad en los mercados de valores bajando sustancialmente, lo que suele provocar un incremento de la volatilidad en las cotizaciones de muchos valores, al quedar las bolsas en manos de los traders, con la mayoría de los inversores finales ausentes del mercado por vacaciones. Tradicionalmente, el mes suele ser negativo para las bolsas, algo que también se está cumpliendo en el presente ejercicio, al menos durante las dos primeras semanas del mes. Además, este año las bolsas europeas y estadounidenses han tenido un muy buen primer semestre, hecho que, cuando aumenta la volatilidad, suele animar a algunos inversores a tomar beneficios o a cubrir parte de sus posiciones largas", explica Íñigo Isardo, director de cuentas minoristas de la firma española Link Gestión.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Entre los valores más destacados, Unicaja se situó a la cabeza del Ibex 35 con un ascenso del 2,9%, seguida de Grifols (+1,5%), Banco Sabadell (+1,2%), Inditex (+0,8%) e IAG (+0,6%). En el lado de los descensos, la petrolera Repsol se destacó con una caída del 1,8%, con Acciona Energía (-1,7%) y Enagás completando el podio de caídas.

En el mercado energético. el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba casi un 0,7%, hasta los 86,6 dólares, mientras que el Texas se situaba en 82,6 dólares, un 1,3% menos. El precio del gas TTF repunta un 1% y se sitúa en torno al 36 euros por MWh.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar cedía hasta los 1,092 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años subía hasta el 3,65%, cerca de sus máximos anuales, con el alemán en el 2,63% y la prima de riesgo en torno a los 102 puntos.

Mostrar comentarios