Subida del 0,7% semanal

El Ibex 35 salda en positivo una semana turbulenta como mejor índice de Europa

Las bolsas europeas cierran mayoritariamente en negativo tras cinco días de agitación por el impuesto a la banca en Italia y los datos de inflación en China y EEUU que han marcado la negociación en bolsa.

Pantallas de bolsa el martes 8 de agosto, día del anuncio del impuesto italiano a la banca.
Pantallas de bolsa el martes 8 de agosto, día del anuncio del impuesto italiano a la banca.
Europa Press

El Ibex 35 perdió la batalla del resultado diario este viernes (-0,71%, hasta 9.434 puntos), pero gana la guerra semanal con una subida acumulada de lunes a viernes del 0,7% que le sitúan como el índice con mejor comportamiento del mapa europeo. Tanto el francés Cac 40 aguantó en positivo (+0,3%)  junto al español, mientras que el resto  de referencias europeas terminó en números rojos. 

El Ftse Mib italiano fue el peor (-1%) después del susto del pasado martes con el anuncio de un impuesto a los bancos que el propio Gobierno de Giorgia Meloni tuvo que rectificar debido a los problemas e inconcreción en su cálculo que hubiesen metido en serios aprietos a algunas entidades para generar beneficios, reforzar sus ratios de solvencia o mantener el pago de beneficios a sus accionistas. 

El Dax 40 alemán perdió un 0,7% semanal después de su caída de más del 1% este viernes, al igual que el Ftse 100 británico que cedió un 1,2% en el día y un 0,5% en la semana. Tampoco lograron enderezar el rumbo el OMX sueco o el mercado suizo debido a la recogida de beneficios que imperó en las bolsas este viernes. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P registraban tímidas subidas del 0,2%, mientras que el tecnológico Nasdaq cedía algo más del 1% al cierre de las bolsas europeas.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

La Bolsa española se comportó mejor que el resto de sus pares europeos precisamente por la resistencia de sus bancos, que ya tienen en vigor una tasa al margen de interés de los bancos desde diciembre de 2022 y, por tanto, no hay una  incertidumbre negativa adicional que pese sobre ellos, a diferencia de otros países como Italia. Al revés, la posible anulación del impuesto si prosperan los recursos de las entidades españolas podría convertirlo en un catalizador positivo.

En el saldo de la semana, el constructor de piscinas Fluidra fue el mejor con una subida del 4,2% pese a que este viernes cedió un 2%. BBVA fue la segunda mejor acción del índice con un ascenso del 3,7%, seguida de Laboratorios Rovi (+3,3%) y Telefónica (+2,6%), que mantiene el favor de los analistas después del golpe sufrido por su filial alemana hace unos días. Entre los peores de lunes a viernes, Acciona y su filial de renovables Acciona Energía cedieron un 1,7% y 1,3%, respectivamente. Unicaja Banco fue el tercer peor valor semanal con una caída del 1,1%.

En general, las bolsas registraron un movimiento de ida y vuelta con caídas en el arranque semanal y algo de recuperación después para volver a caer el viernes. Los inversores asistieron también a la publicación de los datos de inflación en China y EEUU, que apuntan en la línea de una desaceleración económica y contención en la evolución de precios. Las expectativas de subidas de tipos de interés en septiembre parecen ahora mucho más alejadas de la realidad tras estos datos y los expertos ya no esperan, en su mayoría, que la Fed o el BCE suban las tasas dentro de un mes.

Fuera de las bolsas, los mercados de deuda también registraron amplias fluctuaciones esta semana plagada de subastas de bonos y con un ojo en las declaraciones de los gobernadores de los bancos centrales. En los mercados energéticos, la cotización del petróleo y el gas volvió a meter el miedo en el cuerpo a los inversores. El barril de Brent ha escalado hasta los 86 dólares, mientras que el Texas (WTI) supera los 83 dólares tras un rally superior al 10% en el último mes. El precio del gas europeo TTF registró el miércoles una subida récord del 28% y se coloca en máximos de 2 meses cerca de los 40 euros por MW/h.

Mostrar comentarios