Subidas en Europa

El Ibex 35 se frena ante los 8.000 puntos en espera de elecciones y el IPC de EEUU

Las bolsas mundiales suben pendientes de los resultados corporativos pero se enfocan ahora en las elecciones de mitad de mandato en EEUU y en la publicación del decisivo dato de IPC.

Sede Ibex 35 bolsa de Madrid bolsa española
Reloj en la sede de la Bolsa de Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El Ibex 35 repuntó un 0,46% este martes, hasta los 7.998 puntos, en una jornada de compás de espera marcada por la celebración en EEUU de las elecciones de medio mandato (o 'midterm'), donde se renovará la Cámara de Representantes y algo más de un tercio del Senado. El resto de bolsas europeas cerraron con notables alzas del 1,1% para el Dax 40 de Fráncfortm del 0,11% en el Ftse 100 de Londres y del 0,4% en el Cac 40 de París.

Las encuestas señalan que en la Cámara de Representantes, donde están en juego todos los 435 escaños, los republicanos lo tienen más fácil, ya que se harían con 216 asientos, a solo dos de obtener el control del hemiciclo, mientras que los demócratas ganarían 199 escaños. Un total de 20 escaños quedan por decidir. La práctica totalidad de las encuestas da a los republicanos como favoritos para arrebatar a sus rivales demócratas el control de la Cámara Baja.

De esta forma, tras anotarse ayer un avance del 0,25%, el selectivo español cierra otra sesión de impás pendiente de conocer el dato de inflación de octubre en EEUU, que marcará este miércoles el devenir de las bolsas mundiales. Las mayores caídas se las anotaron los bancos con Bankinter (-1,7%) y Caixabank (-1,7%) a la cabeza, seguidas de Repsol (-1,4%). Al alza se destacó Endesa (+4,7%) tras presentar resultados, pero fue superada en el último momento por Grifols (+5,9%) que experimentó un giro de 180 grados después de llegar a caer un 5% esta mañana.

"La temporada de publicación de resultados trimestrales está ya muy avanzada en Europa y prácticamente finalizada en Wall Street. Al respecto creemos importante destacar que, si bien en términos interanuales los resultados de las cotizadas europeas han seguido creciendo a ritmos elevados, principalmente por el efecto base, al ser 2021 un año muy condicionado por la pandemia, todo parece indicar que a partir de ahora la situación va a cambiar", señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis del bróker español Link Securities.

"Los analistas van a comenzar a revisar a la baja sus expectativas de resultados para muchas empresas, algo que ya viene ocurriendo en Wall Street desde hace varios meses. En principio, ello debería tener su reflejo en unas menores valoraciones y en un ajuste al alza de los multiplicadores bursátiles", agregan desde esta firma.

Asimismo, el precio del petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este lunes en un precio de 97 dólares, con un descenso del 0,4%, mientras que el Texas se situaba en los 91 dólares, con una caída del 0,46%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,008 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,31%.

Mostrar comentarios