Ligeras pérdidas

El Ibex 35 frena la euforia pendiente de más datos sobre la evolución económica

El selectivo español se desmarcó de Europa, donde las bolsas mantuvieron las ganancias, aunque también reducidas: Londres y Milán ganaron un 0,2%, mientras que Fráncfort y París sumaron menos de un 0,1%. 

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 arranca la semana al alza.
Europa Press

El Ibex 35 abandonó el fuerte impulso que registró en la víspera y este jueves registró ligeras pérdidas, inferiores al 0,1%, que le sitúan una jornada más a las puertas de los 9.000 puntos. El índice español cerró una sesión con dudas, en la que al final se decantó por el rojo y finalizó en los 8.983 enteros. El selectivo se desmarcó de Europa. Las principales bolsas del Viejo Continente mantuvieron las ganancias, aunque también reducidas, tras la apertura alcista de Wall Street: Londres y Milán ganaron un 0,2%, mientras que Fráncfort y París sumaron menos de un 0,1%. 

Aún así, las bolsas en Europa también frenaron la euforia del último día, prudentes a la espera de más datos para evaluar la situación de la economía. Justo hoy se han conocido más datos macroeconómicos como el desempleo de agosto en España (que registra una caída histórica pese a una menor ocupación). Además, los precios a la producción en la eurozona registraron en julio un incremento interanual del 12,1%. Por su parte, en EEUU están atentos a las peticiones de desempleo semanal, un dato previo informe oficial de empleo que se conocerá mañana. 

Las mayores caídas han sido para Colonial (del 2,11%), Merlin Properties (del 1,96 %), Santander (del 1,26%) y Sabadell (del 1,03%), mientras que las subidas más acusadas han correspondido a PharmaMar (3,81%), Fluidra (3,23%) y Repsol (2,44%). 

Además, este jueves BBVA es protagonista tras su vuelta al Euro Stoxx 50 un año después de su salida. La noticia no tuvo un impacto positivo en la cotización y cerró con una caída próxima al 0,65%, con los bancos pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves. Por su parte, la revisión del principal índice europeo conlleva también la salida de Amadeus, que se dejó más de un 0,2%.

En el Mercado Continuo, Laboratorios Rovi prolonga sus subidas para recuperar el desplome que provocó la detección de materiales extraños en las vacunas de Moderna producidas en España. Este jueves se revalorizó cerca de un 4,3%. Japón ha anunciado que seguirá investigando la seguridad de vacunas tras el análisis de Moderna, que concluyó la detección de partícula metálicas que no suponían un riesgo para la salud.

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, baja el 0,17%, hasta los 71,47 dólares, mientras que en el de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 0,33%, con la prima de riesgo en 71 puntos básicos. Por su parte, el euro se ha mantenido este jueves alrededor de 1,1850 dólares por las dudas sobre si la Reserva Federal (Fed) comenzará pronto a reducir sus estímulos monetarios.

Mostrar comentarios