Subidas en Europa

El Ibex 35 cierra en octubre (+8%) su mejor mes desde noviembre de 2020

Las bolsas europeas arrancan la semana con ligeros ascensos que ponen la guinda a un gran mes de octubre para la mayoría de índices en espera de la subida de tipos de la Fed que marcará noviembre.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
EDUARDO PARRA

El Ibex 35 registró una subida este lunes del 0,51%, hasta 7.956,5 puntos, en un semana marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y la publicación del IPC y el PIB de la eurozona, entre otros datos.

Pese a la incertidumbre para el cierre de 2022, la bolsa española ha sumado un 7,9% en octubre en su mejor mes desde el histórico rally de noviembre de 2020 (+25%) que marcó un punto de inflexión en el índice. De este modo, el Ibex 35 rompe con una racha de dos meses consecutivos a la baja con una caída acumulada de más del 10% entre agosto y septiembre.

De esta forma, tras cerrar la semana pasada con una revalorización del 4,91%, el índice perdía la cota psicológica de los 7.900 puntos en una jornada en la que se ha conocido que la economía de China ha vuelvo a ofrecer en octubre síntomas de debilidad como consecuencia de los rebrotes de Covid-19 y del impacto del contexto económico mundial.

Se relaja la prima de riesgo

Los mayores descensos se los anotaba Acciona (-1,6%), BBVA (-0,7%) e Inditex (-0,3%) pero el resto de acciones del indicador se manejaba en positivo. IAG, matriz de Iberia, lideró los ascensos con un 4,8%, Fluidra le siguió en la tabla con un 3,9% y Pharmamar se anotaba un 3,5%. Aena, Grifols, Indra y Telefónica se revalorizaban más del 2%. El resto de bolsas europeas registraron un comportamiento mixto con el Dax de Fráncfort subiendo un 0,2% y caídas del 0,1% en el Cac de París.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este lunes en un precio de 94 dólares, con un descenso del 1%, mientras que el Texas se situaba en los 86 dólares, con una caída del 1%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,988 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 108 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,23%.

Mostrar comentarios