Subida de los bonos

El Ibex pierde los 8.000 tras Wall Street y ante la ralentización en la zona euro

Las bolsas europeas también entran en pérdidas afectadas por el resultado del índice PMI, según el cual en junio el crecimiento económico en la eurozona se ha ralentizado hasta mínimos de marzo de 2021.

Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
EFE/ Altea Tejido

La bolsa española abandona el optimismo inicial por los datos del sector servicios en China y se decanta por las pérdidas tras ralentizarse el crecimiento en la eurozona. El Ibex 35 cayó el 2,5% y perdió los 8.000 puntos, en su nivel más bajo desde marzo. Las pérdidas anuales se elevan al 8,66 %. El principal selectivo se ha visto arrastrado por las caídas de casi todos sus valores. Entre los grandes solo ha subido Telefónica (0,16%). Por su parte Repsol cayó el 5,8%; Banco Santander, el 4,3%; BBVA, el 3,6%; Iberdrola, el 1,4%; e Inditex, el 1,3%. 

El resto de plazas europeas también cerraron con fuertes pérdidas, que se aceleraron tras la apertura de Wall Street que vuelve a operar tras el festivo del 4 de julio. Milán, Londres y Fráncort se dejaron casi un 3% , mientras que París perdió un 2,8%. El temor al frenazo económico también aproxima al euro a la paridad con el dólar.

La publicación de los PMI de servicios de junio marca la sesión. El índice PMI de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit, muestra que la presión de los costes sigue siendo un problema para muchas empresas, y algunas de ellas indican que el poder adquisitivo de los clientes se está deteriorando, lo que genera preocupación y la previsión de que el crecimiento de la actividad se debilitará en los próximos meses. Asimismo, el sector servicios en España se mantuvo en territorio de expansión en el mes de junio, aunque la actividad y los nuevos pedidos aumentaron a ritmos más lentos y la elevada inflación está afectando a la confianza.

Europa recogía en la apertura el optimismo por los buenos datos macro publicados en China. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que el índice adelantado de actividad del sector servicios de junio ha mostrado expansión de la actividad por primera vez desde febrero. 

La atención del mercado también se dirige al mercado de renta fija, donde el precio de los bonos vuelve a repuntar. "El miedo a una recesión ha generado cierto optimismo en un parón de subidas bruscas de tipos de interés por parte de los bancos centrales", afirma Diego Morín, analista de IG. El interés del bono español a 10 años cotiza en el 2,3%. Además, la prima de riesgo español se sitúa en los 106 puntos básicos. 

Por su parte, en el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotiza con fuertes caídas y cotiza en los 104 dólares. Los inversores se enfrentan a la disyuntiva de la falta de oferta y el temor a que una recesión frene la demanda. Esta semana se espera que la huelga en Noruega del sector de la energía, que pide una mejora de sus condiciones laborales, interrumpa la producción de petróleo y gas, avivando las preocupaciones sobre la escasez de suministro. No obstante, en las últimas horas pesa más el temor a la recesión y su impacto en la demanda. 

Mostrar comentarios