Fuertes caídas en Europa

El avance de los ataques rusos llevan al Ibex a su mayor caída desde noviembre

Los inversores volvieron a huir de las posiciones de riesgo después de que las autoridades ucranianas acusaran al Ejército ruso de atacar con un proyectil la torre de telecomunicaciones de Kiev. 

Ibex 35
Ibex 35
Europa Press

La calma de la apertura en las bolsas europeas ha durado poco y el nerviosismo volvió ante el avance de la ofensiva rusa en Ucrania. En el sexto día de invasión de Rusia, el Ejército ha continuado los ataques y las autoridades ucranianas han acusado este martes al Ejército ruso de haber atacado con un proyectil la torre de telecomunicaciones de Kiev, la capital de Ucrania. Los inversores están pendientes de las conversaciones entre Ucrania y Rusia, que mantendrán un segundo encuentro este miércoles, mientras preocupa el impacto económico del conflicto y de las sanciones. Así, a corto plazo, esta situación sigue condicionando la marcha de los mercados, pero se ha rebajado la volatilidad de los últimos días. 

El Ibex ha abierto la sesión sin una tendencia fija, pero después se ha decantado de forma clara por las caídas hasta cerrar con su mayor caída desde el mes de noviembre. El principal selectivo español se dejó un 3,4% y cayó por debajo de los 8.200 puntos. De esta manera, se sitúa en niveles de finales de febrero del año pasado y en el año acumula un recorte del 6,03%. Las caídas también se han agravado en el resto de Europa, con caídas próximas al 4%. 

Además de la guerra en Ucrania, el descenso de esta jornada en el mercado nacional ha estado también condicionado por las compras de deuda y la caída de su rentabilidad, lo que afectaba a los bancos. El 'bund', el bono alemán con vencimiento a diez años que sirve de referencia para la renta fija europea, ha vuelto a ofrecer rentabilidades negativas y recortaba su rentabilidad hasta el -0,0690% frente al interés del 0,1560% ofrecido al cierre del lunes. 

Dentro del Ibex 35, PharmaMar es el valor más alcista con un repunte del 8% después de que ayer, al cierre del mercado, anunció sus resultados anuales. La farmacéutica contabilizó un beneficio neto atribuible de 92,8 millones de euros en el ejercicio de 2021, lo que supone un 32,3% menos que las ganancias registradas un año antes. Además, propuso el reparto a los accionistas de un dividendo de 0,65 euros brutos por acción a cargo de dicho beneficio, un 8% más que en 2020. 

De los grandes valores solo ha subido Repsol, el 2,03%, mientras que Iberdrola ha perdido el 6,17%; Banco Santander el 5,19%; BBVA el 3,89%, Inditex el 3,43% y Telefónica el 0,67%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba próximo a los 107 dólares, tras subir un 9%, mientras que el Texas se colocaba en los 106dólares, tras avanzar un 11%. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1218 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99 puntos básicos. 

Mostrar comentarios