Tono bajista en Europa

El Ibex se planta bajo los 9.000 pese a la pausa 'dovish' del BCE y el PIB de EEUU

Las bolsas europeas intentaron girar al alza después de conocer las novedades del banco central, que ha adoptado una posición de cautela con los tipos, y tras la inesperada mejoría de la economía estadounidense.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

El Ibex 35 dio media vuelta otra vez y abandonó los mínimos del día por debajo de 8.900 puntos, su nivel más bajo desde marzo, para irse a los máximos en torno a los 9.000 puntos y redujo su caída al cierre a solo un -0,24% (8,968 puntos). El detonante del cambio de ánimo ha sido la esperada pausa en las subidas de tipos del BCE, que ha sido acompañada de un mensaje prudente

En medio de otra avalancha de resultados empresariales, la economía de EEUU sorprendió al alza con un crecimiento interanual del 4,9% hasta el tercer trimestre, siete décimas más de lo que esperaban los economistas en el consenso de estimaciones. El repunte refuerza la perspectiva de que la recesión está lejos de producirse, sobre todo, por el incremento del gasto en defensa de EEUU que está mejorando la actividad en el sector industrial.

Iberdrola, el peso pesado del Ibex 35, cotizó su día de resultados con empate (-0,05%) después de amplias fluctuaciones a lo largo de la jornada. Inditex, el segundo valor con mayor influencia del índice, fue el encargado de presionar a la baja al conjunto del mercado con una caída del 2%. Repsol, también con resultados en la mesa, registró un descenso del 1,5% en un día de caídas en el precio del petróleo. 

En cambio, Banco Sabadell celebró con un ascenso del 6% sus cuentas. También se disparó Fluidra (+4,4%) tras un inició de sesión accidentado. Pero para golpes, el crash de Siemens Energy después de confirmar que negocia avales públicos para respaldar sus proyectos. El Dax alemán fue el peor índice de Europa con una caída del 1%, seguida por el 0,38% del Cac en París. El Mib italiano rebotó un 0,3% animado por la decisión del BCE de mantener los tipos de interés y las compras de deuda. 

El tono bajista se completa con Wall Street, sobre todo, que extiende su proceso correctivo por segunda jornada seguida en medio de las dudas con el sector tecnológico. "La sobrerreacción que estamos observando en muchos valores tras la publicación de sus resultados trimestrales, especialmente en los que se han revalorizado mucho este ejercicio, se puede achacar en gran medida a las tomas de beneficios por parte de unos inversores que tienen abiertos en estos momentos muchos frentes a la vez", señalan los analistas de Link Gestión 

El muro de preocupaciones del inversor, según el análisis de Link Gestión, sigue formado por las tensiones geopolíticas, las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales, el repunte de los tipos de interés a largo plazo, la debilidad de la recuperación de China y los efectos inflacionistas del repunte del precio del petróleo.

Al cierre en Europa, el precio del barril Brent referencia para el Viejo Continente, bajaba un 1,2% aunque se mantenía por encima de los 89 dólares. Por otro lado, el precio del petróleo Texas caía un 1,7%, hasta 84 dólares. El crudo recortaba posiciones pese al inicio de una ofensiva terrestre en Gaza por parte del ejercito israelí, pero bajo la perspectiva de una creciente presión internacional para que el conflicto cese y se produzca un alto el fuego tras 18 días de bombardeos.

En el mercado de divisas, el valor del euro frente al dólar se situó en 1,053 dólares, mientras que la prima de riesgo española rondaba los 102 puntos básicos, con un interés del 3,97% exigido para el bono a 10 años que desciende respecto al día anterior. Baja también el rendimiento del bono americano, que se sitúa en el 4,9% y el italiano cede hasta 4,86. El bund alemán se acerca al nivel del 2,85%. Los inversores han constatado que el BCE no está por la labor de discutir una reducción anticipada de su cartera de bonos, lo que podría tensionar el mercado de deuda.

Mostrar comentarios