La rentabilidad supera el 11,4%

Banco Sabadell supera los 1.000 millones de beneficio y eleva un 50% el dividendo

La entidad que dirige César González-Bueno ha reportado unas ganancias de 1.028 millones de euros a septiembre, superando la barrera psicológica. Los ingresos crecen un 29% hasta rebasar los 3.000 millones.

César González Bueno, Banco Sabadell
Banco Sabadell supera los 1.000 millones de beneficio y eleva un 50% el dividendo
Europa Press

La subida de tipos de interés sigue siendo el viento de cola del que disfruta el sector financiero. Banco Sabadell ha obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio neto récord: 1.028 millones de euros, siendo el resultado a nivel Ex TSB de 867 millones de euros, y a nivel TSB de 161 millones de euros. Este resultado mejora en un 44,9% el logrado en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la entidad que pilota César González-Bueno ha decidido elevar un 50% el dividendo a abonar hasta los 0,03 euros a abonar el próximo 29 de diciembre.

El banco ha señalado que continúa la evolución positiva del margen de intereses, situándose en 3.512 millones de euros a cierre de septiembre de 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 29,0%, derivado principalmente del incremento del rendimiento del crédito y de una mejora de los ingresos de la cartera de renta fija apoyados en el aumento de los tipos de interés, dos factores que compensan el incremento de costes. En el tercer trimestre, los ingresos han crecido un 6,2%.

Por el contrario, las comisiones netas descienden un 6,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.047 millones de euros, caída motivada principalmente por menores comisiones de servicios, así como de menores comisiones de gestión de activos, destacando las comisiones de fondos de pensiones y seguros por el cambio de mix de productos de seguros. Por contra, los costes crecen un 3,2%, hasta los 2.231 millones de euros.

El crédito vivo de la entidad cierra el mes de septiembre de 2023 con un saldo de 151.627 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 3,3% por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial, y los vencimientos de préstamos de Administraciones Públicas. En la comparativa intertrimestral, el crédito decrece un 1,4%, impactado en parte por la estacionalidad. Por contra, el crédito al consumo sigue registrando un gran dinamismo, al registrar un crecimiento del 27% en los tres primeros trimestres hasta los 1.581 millones.

La ratio de morosidad se ha elevado ligeramente por la reducción del crédito hasta el 3,54%, frente al 3,40% de un año antes. Comparado con el trimestre anterior, se mantiene prácticamente estable.

La rentabilidad supera el 11%

Estos resultados han permitido elevar la rentabilidad del banco. El ROTE, return on tangible equity, alcanza el 11,6% y supera el objetivo marcado por la entidad.La ratio CET1 fully-loaded a cierre de septiembre se sitúa en el 13,13% y aumenta en 26 puntos básicos en el trimestre, mientras que la ratio de capital total asciende al 18,35%. El MDA buffer se sitúa en 428 puntos básicos, ofreciendo un amplio colchón por encima de los requerimientos.

En cuanto a la liquidez, el banco sigue gozando con una sólida posición, por encima de los requisitos exigidos por el regulador, al alcanzar el 220% a cierre de septiembre. 

Paralelamente, el Consejo de Administración de Banco Sabadell ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 por un importe de tres céntimos brutos por acción a pagar en efectivo, que se abonará el próximo 29 de diciembre. Este dividendo representa un 50% más que la cifra pagada  en el año anterior, cuando se distribuyeron dos céntimos brutos por acción como dividendo a cuenta.

Mostrar comentarios