Rebota un 2%

El Ibex 35 pisa el acelerador y reconquista los 9.200 tras la pausa de la Fed y el BCE

Las bolsas del Viejo Continente arrancan en positivo y se ven impulsadas por el mensaje de Jerome Powell y la tregua de los intereses de la deuda, mientras sigue la avalancha de resultados. 

Ibex 35
El Ibex 35 pisa el acelerador y reconquista los 9.200 tras la pausa de la Fed y el BCE. 
EFE

El Ibex 35 extiende las subidas de la primera sesión de noviembre y registra este martes un avance superior al 2% con el que reconquista la barrera de los 9.200 puntos. El mensaje de la Reserva Federal, que optó por mantener la pausa en los tipos de interés decretada en septiembre ha impulsado a las bolsas del Viejo Continente con la referencia bursátil española a la cabeza. Le siguen París (+1,85%), Milán (+1,7%), Fráncfort y Londres, con un rebote del 1,4% cada uno. 

Los inversores se animan un día después de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, que no descartó una nueva subida antes de acabar el año tras continuar con la pausa decretada en septiembre (la tercera este 2023), aunque fue tajante a la hora de aclarar que no es tiempo de hablar de futuras bajadas de tipos en mitad de la fortaleza del mercado laboral estadounidense y de la actividad económica, después de que la inflacón subiera en agosto y se mantuviera en septiembre en el 3,7%. 

"Powell implementa una hawkish pause o pausa dura, manteniendo los tipos sin cambios y utilizando su discurso para recordar al mercado de que el trabajo de la Fed podrá no estar terminado", indican los analistas de Bankinter. En este sentido, los expertos creen que el tono de las bolsas ha mejorado gracias a una inflación en retroceso, la menor agresividad de los bancos centrales y una contraofensiva israelí "casi de perfil bajo", aunque "la desconfianza sigue siendo el sentimiento dominante". 

Los parqués aceleran mientras la escalada rentabilidad de la deuda sigue con la tregua, con el consecuente aumento de su precio. Así, el bono español a diez años se coloca en la apertura en el 3,7% y el 'bund' alemán, de referencia en el Viejo Continente, en el 2,7%, de tal modo que la prima de riesgo ronda los 107 puntos básicos. En paralelo, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa por encima de los 86,3 dólares, un 1,7% más, mientras que el Texas remonta un 2%, hasta los 82 dólares. 

Con la temorada de resultados en curso, prácticamente la mayor de los valores cotizan en positivo. Destaca Grifols, que registra un rebote histórico de casi un 13% después de publicar las cuentas trimestrales, que arrojan una vuelta al beneficio y se compromete a anunciar la desinversión anunciada en China el pasado mes de junio antes de acabar el año. Le siguen Colonial (+7%), Merlin Properties (+6,2%), Aena (+5,4%) y Acciona Energía (+4,8%). Tan sólo registran caídas Rovi (-3,6%), Indra (-1%) y CaixaBank (-0,29%). 

El buen tono impera en las bolsas en el día de la publicación de los PMI manufactureros en las principales economías de la eurozona. En España se confirma el freno de la actividad durante el mes de octubre por séptimo mes consecutivo al colocarse por debajo de 50 puntos. En concreto, el PMI manufacturero empeoró en octubre hasta los 45,1 puntos, frente a los 47,7 puntos de septiembre, su nivel más bajo desde octubre de 2022.

Mostrar comentarios