Reunión de política monetaria

La decisión de Powell: la Fed opta por la cautela y mantiene los tipos de interés

El banco central tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y sus consecuencias económicas y financieras.

Jerome Powell es el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Jerome Powell es el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Fed vía La Información

La Reserva Federal (Fed) ha concluido su reunión de dos días sobre política monetaria con la decisión de mantener los tipos de interés donde estaban, en el rango del 5,25% al 5,5%, y extiende el periodo de pausa en el ciclo de endurecimiento para evaluar las consecuencias de la inercia que llega de anteriores subidas. El banco central tiene en cuenta la contracción del crédito y los acontecimientos geopolíticos con mención por omisión a la guerra de Israel sobre Gaza.

"El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de sus objetivos. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluyendo lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", señala en su escueta declaración el FOMC.

Más positiva con la economía de EEUU

Sin embargo, el organismo que dirige Jerome Powell ha mejorado su perspectiva económica desde la reunión de septiembre y ahora el comunicado de la Fed apunta que "la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre", en comparación con su calificación de hace seis semanas cuando consideraba que la actividad mejoraba a un "ritmo sólido".

La decisión de la Fed se produce después de que la semana pasada, el Gobierno de EEUU anunciase que en el tercer trimestre la economía creció un 1,2% respecto del segundo trimestre, acelerándose desde el 0,5% anterior. Además, en tasa interanual, la mayor economía del mundo se aceleró hasta el 4,9%, siete décimas más que las previsiones del consenso de economistas.

Votaron a favor de la decisión de política monetaria los doce gobernadores en la mesa del FOMC, el órgano de la Fed que decide el nivel de las tasas de interés, tanto Powell como Williams,  Barr, Bowman, Cook, Goolsbee, Harker, Jefferson, Kashkari, Kugler, Logan y Waller. El índice de precios de gasto de consumo personal, la métrica que usa la Fed para vigilar la inflación, se situó en el 3,4% interanual en septiembre, invariable desde agosto.

 "Al determinar la magnitud del endurecimiento adicional de la política que pueda ser apropiado para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y al desarrollo económico y financiero", señala. 

La Fed recuerda que continuará reduciendo su cartera de valores del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas, una medida de presión sobre las rentabilidades de los bonos que los expertos consideran que provoca un endurecimiento adicional de las condiciones de financiación en la economía de EEUU. De hecho, con las tasas de referencia a 30 años en el entorno del 8%, el volumen de concesión de préstamos para la compra de vivienda se ha desplomado a su nivel más bajo desde 1995.

Mostrar comentarios