Rebota casi un 13% en bolsa

Grifols vuelve a beneficios y fía su objetivo de deuda a la venta de Shanghai Raas

El grupo de hemoderivados registra unas ganancias de tres millones de euros en los nueve primeros meses del año, mientras el apalancamiento se reduce dos décimas hasta el 6,7 veces el ebitda por la mejora de esta ratio. 

Grifols promete un segundo semestre más fuerte bajo el mando único de Glanzmann
Grifols vuelve a beneficios y fía su objetivo de deuda a la venta de Shanghai Raas
Grifols

Grifols vuelve a beneficios durante el tercer trimestre del año. El grupo catalán registra unas ganancias de tres millones de euros entre enero y septiembre, 60 millones durante el periodo estival, que le ayudan a abandonar las pérdidas después de ejecutar en su totalidad su plan de ahorro de costes entre enero y junio, que le había llevado a sufrir unas pérdidas de 56 millones durante la primera parte del ejercicio. 

En concreto, el coste por litro de sangre ha experimentado una reducción del 22% tras haber ejecutado el citado plan de mejoras operativas, que se ha traducido en 450 millones anualizados de ahorro, tal y como anunciaron el pasado mayo, a la par que también se ha ejecutado un aumento del suministro de plasma. En este contexto, el margen de ebitda ajustado aumenta hasta el 25,1% durante los nueve primeros meses del año, alcanzando los 374 millones, mientras que si se excluye Biotest es del 23,2%, hasta los 1.028 millones. 

La ratio de apalancamiento se ha reducido en dos décimas, hasta las 6,7 veces, influido por la mejora del ebitda y fía cumplir con su objetivo de deuda de cuatro veces el ebitda para finales de 2024 a la venta de su participación del 26% en Shangai Raas, operación que prevén confirmar antes de acabar este 2023 para cerrar la transacción en los primeros meses de 2024. De este modo, el apalancamiento asciende a los 9.540 millones. 

Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos totales han aumentado hasta los 4.822 millones durante los nueve primeros meses del año, un 11,7% más y en 1.597 millones en los últimos tres meses impulsados por Biopharma. Esta división representa su principal área de negocio con más de un 70% de las ventas. En este sentido, la actualización de sus previsiones conlleva un aumento del ebitda ajustado de 2023 a 1.450 millones y confirma el crecimiento total de la facturación de entre el 10-12% para este año. 

"El fuerte crecimiento de los ingresos y la mejora de márgenes son consecuencia de la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento y de la exitosa implementación de nuestro plan de mejoras operativas", ha destacado el presidente ejecutivo y CEO de Grifols, Thomas Glanzmann, en una nota de prensa. El grupo catalán también ha anunciado cambios en su organigrama con el nombramiento de Jörg Schüttrumpfun nuevo director de Innovación Científica (CSIO) del grupo y de Miguel Louzan como Chief Digital Information Officer. 

Los inversores han recibido con compras estos resultados y empujan a Grifols a encabezar los ascensos del Ibex 35. La firma catalana se dispara casi un 13% en bolsa, hasta los 11,8 euros por acción y logra salir de pérdidas en el cómputo anual en medio de un ejercicio en el que la volatilidad condiciona el rumbo de este valor. Con este avance, su potencial se reduce al 57%, el segundo alto de todos los valores que componen el selectivo por detrás de Cellnex (58,4%), mientras las recomendaciones se mantienen en el 72% frente a sólo el 4% que apuesta por vender. 

Mostrar comentarios