Cierra la semana en positivo

El Ibex se aleja de los 8.800 tras el dato laboral en EEUU y la inflación europea

Los inversores también están pendientes de los datos de empleo no agrícola en EEUU. Los analistas esperan un avance significativo frente a noviembre, aunque aún no refleja el impacto total de ómicron.

El Ibex pelea por mantenerse en verde tras Powell y la batería de resultados
El Ibex 35 pelea por moderar las caídas a la espera del dato de inflación en Europa
Pixabay

Tras unos primeros días claramente alcistas en los mercados, los inversores muestran sus dudas pendientes de conocer datos económicos que muestren la situación actual y el impacto de la última variante, ómicron. Los datos de empleo de EEUU no calmaron al mercado. Pese a reducir la tasa de paro, la creación de empleo no superó las expectativas. Además, influyó en la sesión el nuevo récord de inflación de la Eurozona, que alcanzó el 5%, pese a que la subida del precio de la energía se moderó respecto a noviembre. 

En este contexto, el Ibex 35 encadenó su tercera jornada en negativo aunque cierra su primera semana del año en verde. Este viernes perdió un 0,43%, hasta los 8.751,8 puntos, lo que reduce las ganancias de esta primera semana de 2022 al 0,44%. La bolsa ha estado en números rojos desde la apertura y a punto de perder la cota de 8.700 puntos, aunque en el último tramo de negociación ha cogido algo de impulso.

En Europa, el tono es mixto en un contexto que sigue marcado por el aumento de contagios de Covid y la aparición de Ihu, una nueva variante detectada en Francia. Milán se desmarca con una subida del 0,5%. Londres y París pelean por las ganancias, mientras cotizan prácticamente planos. Y Fráncfort, por su parte, se deja cerca del 0,3%. 

Con las actas de la Fed aún en mente, las bolsas estuvieron pendientes del dato de empleo en EEUU. Los analistas esperaban que en el mes se creasen más de 400.000 empleos netos, "lo que supondría un avance significativo con relación a los 210.000 empleos netos generados en noviembre", según avanzaba Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securites. Sin embargo, los datos publicados han estado muy por debajo de esta expectativa: se añadieron 199.000 empleos. 

Además, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicó el dato adelantado de la inflación anual de la eurozona correspondiente a diciembre, que cerró el año con un nuevo récord en la escalada de los precios. En concreto, en el último mes del año alcanzó el 5%. 

Dentro del Ibex 35, un día más la banca ha tirado del selectivo con alzas superiores al 2% para Banco Sabadell y CaixaBank, segundo y tercer mejor valores del índice, aunque su empuje ha sido insuficiente para contrarrestar las pérdidas, que han liderado Ferrovial (2,6%), Fluidra (2,35 %) e Inditex (2,16%).

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se moderaba al cierre de la sesión, cayendo por debajo de los 82 dólares. Por su parte, el Texas también cedía hasta los 79 dólares.

En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba en el cierre de los mercados europeos por encima de 1,13 'billetes verdes'. Por su parte, la prima de riesgo española rondaba los 71,8puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,65%.

Mostrar comentarios