Avanza un 0,2%

El Ibex 35 se anota su cuarto máximo consecutivo y tantea los 10.300 puntos

Las bolsas del Viejo Continente cotizan al alza y el selectivo se anima pese al freno de Inditex en una jornada festiva marcada por la menor actividad, así como por las escasas referencias macroeconómicas. 

Ibex 35
El Ibex se suma a las subidas en Europa y apuntala nuevo máximo desde los 10.200. 
EFE

El Ibex 35 se ha animado en la recta final de la sesión después de una primera mitad de la jornada a medio gas y acaba con un alza del 0,2%, que le permiten marcar un nuevo máximo desde los 10.200, aunque ha llegado a tocar los 10.300 intradía. Se suma así a los avances que registran las principales plazas, entre las que destacan Milán (+0,8%), Fráncfort (+0,75%), París (+0,66%) y Londres (+0,34%). Los inversores mantienen la tendencia compradora que arrancó en noviembre tras la publicación de la creación de empleo en el sector privado en Estados Unidos, que generó 103.000 puestos de trabajo en noviembre, según el informe publicado este miércoles por la consultora ADP.

El dato, que se sitúa por debajo de las previsiones del mercado, ha sido bien recibido por Wall Street, pese a que en el cierre europeo desinfla este comportamiento. Su relevancia radica en el que suele ser un anticipo de las cifras oficiales que publicará el viernes el Departamento de Trabajo. El mercado descuenta que tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) prolongarán la pausa. En este sentido, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ya se ha pronunciado al respecto en una entrevista en la que ha alegado que ve "bastante improbable" otra aumento de los tipos de interés tras los últimos datos de inflación de la eurozona.

En este contexto, la rentabilidad de la deuda ha dado un respiro esta semana y el bono español a diez años cae hasta el 3,1% en línea con el 'bund' alemán, que se coloca en el 2,2%, de tal modo que la prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos. En el plano macroeconómico, los nuevos pedidos de las fábricas en Alemania cayeron un 3,7% en octubre después del ligero repunte del 0,2% observado en septiembre, según ha informado Destatis. 

Los parqués del Viejo Continente siguen la estela alcista de las bolsas asiáticas, que han obviado la revisión de Moody's sobre 18 compañías chinas, a las que ha dado "perspectiva negativa" después de hacerlo con la deuda del país. La agencia de calificación pone el foco en los altos niveles de endeudamiento. Desde el Gobierno nacional ya han expresado su "decepción" de esta actualización al tiempo que ha defendido que los "fundamentos positivos a largo plazo" del desarrollo de la economía china no han variado, y que el gigante asiático seguirá siendo un "importante motor" del crecimiento mundial. 

En mitad de esta fiesta bursátil, en el mercado de materias primas, el Brent, de referencia en Europa, acentúa su caída más de un 3,5%, hasta los 74,4 dólares por acción, en línea con el West Texas, que corrige otro 3,8%, y se sitúa por debajo de los 70 dólares. De forma paralela, el euro se deprecia frente al dólar y cotiza en 1,0791 'billetes verdes'. 

De vuelta a España, el selectivo sufre el freno de Inditex, que recorta un 1,4% y lidera los retrocesos junto a Sabadell (-1,7%) y CaixaBank (-1,6%). Entre el puñado de valores que registran caídas también se encuentran Bankinter (-0,8%) y Unicaja Banco (+0,8%), además de BBVA (-0,23%) y Repsol (-0,54%). Por el contrario, los avances vienen protagonizados por Grifols (+4,8%), IAG (+3,5%) y Meliá (+2,2%). 

Mostrar comentarios