Más expuestas a la volatilidad

Las pequeñas cotizadas españolas sacan una ventaja de seis puntos a las europeas

El repunte en las últimas semanas de Talgo y Tubacex reaniman al Ibex Small Cap en la recta final del año, con un avance superior al 10% en lo que va de 2023, frente al tibio 4% del Stoxx Europe Small 200. 

Small Cap
Las pequeñas cotizadas españolas sacan una ventaja de seis puntos a las europeas. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Ibex Small Cap se anima en la recta final del año al calor del optimismo inversor. El hermano pequeño del Ibex 35 se suma al 'sprint' bursátil de las últimas semanas del principal índice español y llega a diciembre con una revalorización superior al 10%, subida que bate con holgura la de su homólogo europeo, el Stoxx Europe Small 200, que acumula una modesta revalorización de casi el 4,5% al cierre de este martes. El repunte de algunos de sus pesos pesados están detrás de este despertar después de unos meses de letargo en los que se han visto castigados por la subida de los tipos de interés y la incertidumbre acerca de la evolución económica. 

"Las pequeñas cotizadas tienen una gran dependencia de los tipos de interés porque requieren de financiación para crecer", señala el analista de XTB, Javier Cabrera. Con el techo del endurecimiento monetario despejado para el mercado, que ha comenzado a descontar las primeras bajadas de las tasas de referencia del dinero para la próxima primavera, han dado oxígeno al índice, que se encamina a cerrar su mejor ejercicio desde 2020, cuando cosechó un 'rally' de casi el 19%. Con la volatilidad como seña de identidad de las pequeñas cotizadas, paradójicamente, este tipo de compañías suele comportarse mejor que los índices grandes en momentos de recesión. 

"En momentos de crisis los inversores se pasan de frenada con estos valores, por lo que llega un punto que están tan baratas que comienzan a despegar. Por eso se recuperan antes que las grandes", agrega Cabrera en alusión a la estadística que recoge que desde 1950 las 'small caps' han batido las ganancias de los gigantes bursátiles a los doce meses de comenzar una recesión. Una situación que no se da en estos momentos, ya que la referencia bursátil española se revaloriza en el cómputo anual más de un 24%, frente al 10,4% del citado índice. 

Parte de esta subida se ha producido de la mano de valores con gran ponderación dentro del índice, como Tubacex, que rebota casi un 70% en bolsa y figura entre los que más suben de la lista, por detrás de Audax (+69%), así como Airtificial Intelligence (+147%) y Tubos Reunidos (+161%). El fabricante de tubos sin soldadura atraviesa un 2023 histórico tras cosechar una facturación récord durante el primer semestre y abrir nueva etapa a raíz de la actualización de su plan estratégico 2024-2027. El grupo vasco cotiza en estos momentos sobre los 3,3 euros por acción, que le conducen a máximos desde marzo de 2018. 

Las opas anunciadas han jugado un papel relevante en el salto de las últimas semanas, especialmente, la planteada sobre Talgo, tras despertar el interés de un grupo empresarial húngaro, tal y como adelantó este medio. La compañía de construcciones ferroviarias sube más de un 28% en el año, hasta los 4,2 euros por acción, regresando a niveles previos a la invasión rusa de Ucrania. En este tablero también despunta Opdenergy, con un avance anual de alrededor del 50% que le llevan a cotizar sobre el nivel de los 5,8 euros, zona en la que se ha mantenido estable desde que trascendiera el interés del fondo francés Antin por hacerse con el grupo de renovables por 866 millones con una prima del 46%.

Algo menos de suerte corren Urbas, que lidera las caídas con un retroceso del 50%, así como Amper, que pierde más de un 37% desde el arranque del ejercicio en mitad de la ampliación de capital por valor de 31 millones de euros con el objetivo de reducir deuda. De las 30 compañías que integran el índice un total de once se anota caídas, entre las que también figuran Ercros, Soltec, Ecoener o Prosegur Cash con pérdidas que abarcan desde el 24% al 11%. No hay que olvidar que este tipo de cotizadas cuentan con una escasa liquidez que condiciona los volúmenes de negociación. 

Con todo, su potencial a doce meses alcanza el 48%, muy superior al de su homólogo europeo, el citado Stoxx Europe Small 200 (18,5%), que engloba los valores de pequeña capitalización más relevantes del Viejo Continente, así como el Russell 2000, la referencia en Wall Street, al que el consenso de 'Bloomberg' le da un recorrido a doce meses del 24% tras anotarse una subida ligeramente superior al 5% en lo que va de año. 

Mostrar comentarios