Retiene los 9.300

El Ibex suaviza las caídas tras cuatro días a la baja y con el interés del bono disparado

Las bolsas del Viejo Continente mantienen el correctivo ante el repunte de la deuda a largo plazo, que en el caso español toca su nivel más alto desde 2014, mientras el dólar sigue ganando posiciones frente al euro. 

Ibex 35
El Ibex suaviza las caídas tras cuatro días a la baja y con el interés del bono disparado. 
EFE

Las ventas se imponen en las bolsas europeas. El Ibex 35, la referencia bursátil española, sella su cuarta jornada consecutiva de caídas con un retroceso del 0,17% y se aferra a las 9.300 puntos después de conseguir suavizar las pérdidas. Las caídas han sido generalizadas en las principales plazas del Viejo Continente. París corrige un 0,7%, Fráncfort se deja un 0,97%, Milán cae un 1%, mientras Londres figura en un segundo plano con un ligero alza del 0,02%. El debilitamiento del euro frente al dólar y el repunte de los intereses de la deuda no contribuyen a calmar la recogida de beneficios en los mercados financieros. El foco está en los tramos largos, que escalan a máximos de casi una década. 

Es el caso de la deuda española a diez años, que se sitúa en el 3,89%, una barrera inédita desde 2014. "Todo parece indicar que el mensaje de los bancos centrales de que los tipos se mantendrán a niveles restrictivos durante más tiempo del inicialmente esperado ha calado profundamente en el ánimo de los inversores, tanto en los mercados de bonos, como en los de acciones, mercados ambos que siguen siendo castigados a la vez, con los inversores claramente optando por reducir sus posiciones de mayor riesgo", precisan desde Link Securities. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Tampoco ayudan a los parqués occidentales los problemas que afrontan las grandes promotoras de China, algunas de las cuales están a punto de caer en bancarrota sin que, de momento, las Autoridades "parezcan dispuestas a intervenir o sepan cómo hacerlo", añaden. En el plano internacional destaca también la publicación del índice S&P CoreLogic Case-Shiller National Home Price Index, que mide el precio medio de las viviendas en las principales áreas de EEUU. Este índice ha repuntado en julio un 1% interanual. 

De vuelta a España, el índice modera los números rojos gracias al impulso de algunos valores bancarios como CaixaBank (+2,24%) y Bankinter (+1,83%), así como de Redeia (+1,16%), Aceirnox (+0,56%) e IAG (+0,56%). El repunte del 0,4% de Iberdrola también contribuye a aminorar la caída. En la banda contraria, el índice se ve lastrado por Fluidra (-1,84%), Cellnex Telecom (-1,58%), Indra (-1,3%), Repsol (-1,25%) y Sacyr (1,14%). 

En el mercado de materias primas, el crudo vuelve a remontar. En el caso del barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, repunta ligeramente por encima de los 94 dólares, un 0,8% más. De su lado, el West Texas sube un 0,97%, hasta los 90,55 dólares. 

Mostrar comentarios