Ligeras ganancias

El Ibex se da la vuelta y se aferra a los 8.200 a la espera de la decisión de la Fed

Las bolsas europeas moderaron las pérdidas, aunque el cierre fue mixto, después de que los índices de Wall Street registraran importantes avances.

Ibex 35 bolsa española
Ibex 35 bolsa española
Europa Press

Cierre mixto para las bolsas europeas, que moderaron las pérdidas, en una nueva sesión marcada por el inicio de la reunión de la Fed y por la guerra en Ucrania a la espera de noticias sobre los avances entre el Gobierno de Ucrania y el de Rusia. Pese a los esfuerzos diplomáticos, Rusia ha vuelto a recrudecer los ataques. El Ibex 35 logró borrar las pérdidas, que superaron el 1,5% durante la sesión y cerró por encima de los 8.200 puntos tras registrar ligeras subidas (inferiores al 0,15). 

Los inversores están pendientes de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que comienza este martes. Tras este encuentro se espera que mañana se anuncie la primera alza de los tipos de interés oficiales en el país desde el año 2018.

Europa también se ve lastrada por la tendencia bajista de las bolsas asiáticas, especialmente las chinas. Este último mercado se ve afectado, por un lado, por el rebrote de contagios que ha obligado a bloqueos en diferentes ciudades, incluida Shenzhem, clave para la cadena de suministros. Un escenario que puede provocar la ralentización de la economía del país asiático. Pero también, destacan desde Bankinter, por la posibilidad de que el Gobierno chino atienda la solicitud rusa -no reconocida oficialmente- de ayuda en la invasión de Ucrania. 

El precio del petróleo continúa a la baja ante la expectativa de un acuerdo en Ucrania, pero también por la situación del coronavirus en China. Los expertos explican que las nuevas restricciones podrían afectar a la economía del país y a la demanda del crudo. El barril de Brent registró una fuerte caída, superior al 7%, aunque en el cierre europeo moderó el retroceso y volvió a superar los 100 dólares. Respecto a su último máximo desde 2008, cuando rondó los 140 dólares hace apenas una semana, cae cerca del 27%. De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, perdía la cota de los 100 dólares tras bajar también un 6% respecto del cierre de ayer para cotizar cerca de los 98 dólares.

Dentro del Ibex 35, el mayor castigo es para Rovi, que cae un 8,4% después de que ayer la familia López-Belmonte, principales accionistas a través de Norbel Inversiones, anunciaran la colocación acelerada en bolsa del 5% del capital. Además, entre los grandes valores ha destacado el retroceso del 1,44% de Inditex, y del 0,1% de Iberdrola, en tanto que Banco Santander ha subido el 0,95%; Telefónica el 0,67%, BBVA el 0,57% y Repsol el 0,12%.

Mostrar comentarios