Mejor sesión desde noviembre

El Ibex 35 despunta en Europa con un alza del 1,28% y se acerca de nuevo a los 10.200

Las bolsas del Viejo Continente retoman las subidas después de que las actas del banco central estadounidense alejen la idea de que las bajadas de los tipos de interés comenzarán la próxima primavera. 

Ibex 35
El Ibex 35 despunta en Europa con un alza del 1,28% y se acerca de nuevo a los 10.200. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 cambia de marcha y cierra con un alza del 1,28% en su mejor sesión desde mediados de noviembre. La subida permite al selectivo acercarse a los 10.200 puntos con un avance que le lleva a despuntar en el Viejo Continente. Milán se revaloriza un 1%, París y Londres suman un 0,5% cada uno, mientras el Dax se anota un alza del 0,48% un día después de la publicación de las actas de la Reserva Federal, en las que el banco central estadounidense arroja que no tiene prisa por comenzar a bajar los tipos de interés frente al optimismo del mercado. 

Las minutas de la última reunión contemplan finales de año como posible fecha para comenzar este proceso, mientras el mercado ha comenzado a poner en precio que esto ocurrirá a más tardar en primavera. "Aunque a primera vista parece que estas Actas de la Fed no incorporan nada realmente nuevo, en realidad sí que lo hacen porque plantean por primera vez una reflexión sobre el ritmo de reducción del balance de 95.000 millones de dólares al mes. Y eso debería tener una interpretación más bien dovish (suave), pro-bolsas", señalan los analistas de Bankinter.

Tras el tono mixto de Asia, en el que el Nikkei se ha dejado un 0,53% en la primera sesión del año arrastrada por el sentimiento negativo entre los inversores tras el fuerte terremoto que azotó el lunes Japón, el foco este jueves en Europa ha estado puesto en el dato de IPC de Francia, que ha repuntado dos décimas, hasta el 3,7%, en línea con el de Alemania, que también repunta un 3,7% en el último mes del año, dos décimas más, aunque la tasa anual se modera al 5,9%, la segunda mayor desde la reunificación. 

De su lado, el PMI de servicios español arroja que la actividad de las empresas españolas ha vuelto a expandirse en diciembre después de que el índice de gestores de compras haya superado la barrera de los 50 puntos que separan la expansión de la contracción. En concreto, ha alcanzado los 50,4 puntos frente a los 49,8 del mes anterior. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza en tono mixto al cierre europeo con el Nasdaq cayendo un 0,11% a la espera del dato de empleo que se conocerá este viernes. De momento, las peticiones de subsidios por desempleo hayan caído hasta las 202.000 solicitudes, 18.000 menos con respecto a la semana anterior. 

En este contexto, la renta fija se vuelve a calentar después del jarro de agua fría de la Fed. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa al cierre español en el 3,1%, máximos desde mediados de diciembre, en línea con el 'bund' alemán, cuyo interés escala al 2,1%. En cuanto a las materias primas, el crudo se da la vuelta. El Brent, de referencia en Europa, cae hasta los 76 dólares por barril, un 2,4% menos, al igual que el West Texas, que retrocede hasta los 73 dólares. 

De vuelta a España, la mayor parte del índice cotiza en positivo, siendo Solaria, Acciona Energía, Cellnex Telecom y Acerinox los 'farolillos rojos' con retrocesos que abarcan desde el 1,6% al 0,14%. Por el contrario, la subidas vienen de la mano de Grifols (+3,3%), Banco Sabadell (+2,8%), Endesa (+2,6%) y Banco Santander (+2,4%). Dentro de los pesos pesados destacan Iberdrola (+1,6%), Telefónica (+1,57%), Repsol (+1,14%) e Inditex (+0,14%). 

Mostrar comentarios