Avanza casi un 0,7%

El Ibex 35 se desmarca de las caídas en Europa impulsado por ArcelorMittal

Las principales bolsas europeas cerraron en rojo a la espera de las reuniones de los bancos centrales y mientras la Covid sigue cobrando protagonismo por las nuevas restricciones.

IBEX 35
IBEX 35
DPA vía Europa Press

El Ibex 35 acabó este martes con cuatro sesiones a la baja tras lograr una subida próxima al 0,7%. El principal selectivo español ya mira a los 8.400 puntos, aunque cerró por debajo de ese nivel, en los 8.378 enteros, y lideró la sesión en Europa. El resto de bolsas europeas cerraron en rojo en una jornada sin referencias económicas y de transición antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) celebren las últimas reuniones de este año, que van a resultar cruciales para que el mercado vislumbre los próximos pasos de la política monetaria. Fráncfort perdió un 1%; París, un 0,7%; y Londres, un 0,2%

La tensión continúa en el mercado por lo que pueda ocurrir en las próximas reuniones de los bancos centrales -hoy comienza la reunión de dos días de la Fed, mientras que el BCE se reunirá el jueves- y, además, influye la evolución de los contagios de Covid-19. "Cualquier noticia negativa sobre la pandemia es normal que impacte en el ánimo de los inversores y lleve a muchos de ellos a reducir sus posiciones de riesgo", afirma Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities.

Más allá de los factores generales, Fdez-Figares destaca que "los problemas por los que atraviesa el sector residencial chino se han convertido, un día más, en un lastre para estas bolsas". En los últimos días el grupo Shimao, considerado uno de los grupos más sólidos a nivel financiero cobra protagonismo por sus problemas de liquidez.

Dentro del Ibex 35, ArcelorMittal, con un repunte del 7,71%, ha liderado las subidas, seguido de Telefónica y Bankinter, el 4,41% y el 3,12%, respectivamente. La 'teleco' se ha visto impulsada después de hacerse con los derechos audiovisuales de la liga de fútbol española de las próximas cinco temporadas. Los analistas consideran que la renovación de los derechos del fútbol es un aspecto clave para que Telefónica mantenga el número de usuarios. Mientras, Red Eléctrica ha caído el 3,13%, Fluidra, el 2,46%, y Siemens Gamesa, el 2,31%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74 dólares, tras subir un 0,52%, mientras que el Texas se colocaba en los 71 dólares, tras avanzar un 0,18%. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1270 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,311%.

Mostrar comentarios